La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados decidió eliminar siete importantes órganos autónomos y trasladar sus funciones a dependencias del gobierno.
En su sesión de este miércoles, tras más de seis horas de discusión en la que se desechó una moción suspensiva para interrumpir la discusión del dictamen, la coalición gobiernista logró imponerse ampliamente y alcanzó la mayoría calificada necesaria para realizar la reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos: en lo general a favor fueron 347 votos, 128 en contra y ninguna abstención.
Los órganos autónomos constitucionales que fueron eliminados son los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Federal de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica, y las nacionales para la Mejora Continua de la Educación y de Hidrocarburos.
Para la extinción de esos órganos fueron modificados 13 artículos constitucionales: 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76- 78, 89, 105, 113, 116 y 123.
Para justificar la desaparición de los órganos autónomos, los diputados oficialistas arguyeron que es una medida para mejorar la eficiencia gubernamental, eliminar duplicidad de funciones, optimizar la aplicación de recursos públicos y que hasta habrá un mejor control del gasto público, e incluso mencionaron que se trataba de estructuras que sirvieron a intereses políticos.
Por su parte la oposición, lo ocurrido significa una regresión autoritaria, la debilitación del Estado de derecho, un presunto ahorro de recursos muy pequeño juntos a gastos como la obra del Tren Maya y advirtieron que esto causará conflictos en el T-MEC, entre otros aspectos.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó a continuar la sesión este jueves a las 9 de la mañana para proceder a la discusión en lo particular de la reforma, ya que hay más de 300 reservas.