La Procuraduría General de la República informó que la camioneta en que viajaba una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibió disparos de un helicóptero de la Marina durante el enfrentamiento registrado en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, entre la noche del 24 de marzo y las primeras horas del 25.
En conferencia de prensa, Anselmo Apodaca Sánchez, titular de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), explicó que el vehículo se situó en la línea de fuego “de manera circunstancial” en el momento de la refriega.
Apoyándose en una presentación con imágenes de los hechos referidos, el funcionario detalló la trayectoria de los proyectiles que impactaron en la camioneta donde viajaba la familia; tres de sus integrantes, dos de ellos menores de edad, perdieron la vida en el lugar del enfrentamiento y otro más en el hospital al que fue trasladado.
Apodaca Sánchez añadió que fueron tres los enfrentamientos en los que se emplearon más de 3 mil casquillos, tanto por los delincuentes como por la Marina, pero apuntó que las pruebas balísticas establecieron que algunos de los impactos en la Pick-Up blanca, corresponden al armamento empleado por la Marina.
Tras conocer el avance la investigación realizada por la PGR, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en donde asume la responsabilidad derivada de los hechos; se dijo respetuosa de la determinación de las autoridades competentes, la cual acatará.
“Se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas”, señala el documento.
No obstante, acota que se trató de un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por “grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”.
El pasado 26 de marzo, tras los enfrentamientos en Nuevo Laredo, la Marina había afirmado que sus elementos sus elementos no dispararon desde el aire.
(Con información de Reforma y Milenio Diario)
arg