Después del consumo de tacos de canasta el pasado fin de semana, este miércoles Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, brindó una entrevista a BBC News y diversos medios se mostraron gratamente sorprendidos porque ella ofreció cuatro minutos de declaraciones en inglés.
Apenas a siete días de que la funcionaria capitalina publicara un texto de lecciones de la Ciudad de México en la lengua de Shakespeare en The Economist, continuó la internacionalización de quien aparece como la funcionaria predilecta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, este miércoles en redes sociales la reportera Laura Trevelyan, reportera de BBC News, información del servicio público de radiodifusión británico, difundió en redes sociales una breve entrevista con Sheinbaum.
“I’ve been speaking to the Mayor of Mexico City Dr Claudia Sheinbaum about the pandemic and the high covid vaccination rate here”, tuiteó Trevelyan en la presentación del video de la rápida conversación con Sheinbaum, de la que sólo mostró un minuto dedicado a la atención de la Covid-19 en términos sanitarios y económicos.
Poco después Sheinbaum presentó una versión más larga del video, de cuatro minutos, en la que, además de la pandemia, habla de la violencia y la seguridad, de la construcción de un par de universidades y, a la pregunta de si está preparada para ser presidenta de México, dijo que está concentrada en la ciudad. De fondo, para hacer más folclórico y pintoresco el asunto frente a la flema inglesa, se escucha un organillo.
Entre lo que mencionó en materia de seguridad, cuestionada sobre la violencia contra las mujeres, dijo que es un problema que no se resuelve en tres años, pero que ella declaró hace dos años la alerta por violencia de género, con lo que se has logrado reducir los feminicidios en 23 por ciento. Sin embargo, por supuesto omitió decir que en un principio su gobierno se negó y se resistió a declarar esa alerta pese a la orden de un juez, porque, decían, no había tenido resultados en donde se había hecho y que no se le podían aplicar medidas basadas “en los resultados y al entorno del régimen anterior”. Ahora hasta celebra sus resultados.
En una reacción casi digna del personaje de Campeón sin corona, algunos medios quedaron impresionados por la expresión de Sheinbaum en un idioma extranjero. Así, en su nota sobre la entrevista, Reporte Índigo manifestó su asombro por la habilidades léxicas de la funcionaria: “Sorprendió por su inglés fluido en el que respondió varias de las cuestiones para la BBC, de Londres”.
Por allí fue también la nota respectiva de SDP Noticias, que cabeceó de la siguiente manera: “Claudia Sheinbaum destaca por su inglés fluido en entrevista”, y ya en el cuerpo de la nota afirma que fue para “un conocido medio estadounidense”, pese a que la propia jefa de Gobierno puso que era de la BBC London News.
Así, pese a que Sheinbaum ya había dirigido un mensaje de año nuevo en inglés en diciembre de 2020, algunos se siguieron sorprendiendo de que hable ese idioma.