Como gobernador de Michocán, Lázaro Cárdenas Batel pidió al entonces presidente Felipe Calderón su intervención para enfrentar la violencia en el estado; este dato ha sido recordado ampliamente por usuarios de las redes sociales, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum y personajes afines al oficialismo culparan a Calderón Hinojosa de la situación actual de inseguridad en la entidad, donde el crimen organizado ha sentado sus reales.
Esta circunstancia fue también rememorada por Francisco Ramírez Acuña, primer secretario de Gobernación del sexenio de Calderón; en declaraciones a medios locales en Jalisco, cuestionó el silencio de Cárdenas Batel ante las acusaciones que consideró injustas contra el expresidente de México y afirmó que cuando un gobierno es incapaz de asumir sus responsabilidades, recurre al recurso de culpar a otros.
“Recordemos que precisamente siendo gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, el hijo del ingeniero Cárdenas, era precisamente él pidió al Gobierno de la República, al gobierno de Felipe Calderón que por favor le mandara al Ejército porque ya no tenía manera de poder controlar la inseguridad que se tenía en el estado de Michoacán”, relató.
En un artículo para Excélsior, Jorge Fernández Menéndez hizo misma remembranza: “Lázaro, quizás el último gobernador que no estuvo relacionado o contemplativo con el narco en el estado, fue quien pidió a Calderón la intervención militar en una entidad que estaba azotada por la violencia, por los mismos grupos cuyos descendientes y sucesores son los que operan ahora el crimen en la región”, dice en uno de sus párrafos.
Durante su conferencia de prensa del lunes, al referirse al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum, aludió a la “guerra contra el narco” de Calderón como la causa de la violencia en el Estado. Como respuesta a las críticas a su gobierno, la mandataria estalló contra “la derecha”, que según ella, le exigen retomar el camino de la guerra.
Visiblemente molesta, también arremetió contra los medios de comunicación y “comentócratas” que, a su juicio, han usado el crimen del alcalde para emprender una “andanada” en su contra y actuar como “buitres”. Como su antecesor, señaló que seguirá con la estrategia seguida desde el sexenio de López Obrador, que tiene como base “atender las causas”.
“Repito, ¿qué propone la derecha?, ¿la guerra contra el narco?, ¿que regrese García Luna? ¿Qué proponen? ¿La intervención? Eso no lleva a ningún lado. Vamos a reforzar, sí, Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas”, indicó.
La línea discursiva de la presidenta fue retomada por personajes cercanos al oficialismo como Jenaro Villamil, Epigmenio Ibarra, Jorge Armando Rocha, Jorge Gómez Naredo, entre otros.
arg

