El próximo jueves, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y Mike Pence, gobernador de Indiana y vicepresidente, planean anunciar desde la planta de Carrier en Indianápolis que han conseguido un acuerdo con la compañía para que mantenga la mayoría de empleos en ese estado, informa The New York Times, quien se adelantó al anuncio tras deducirlo por un tuit del magnate.
En su cuenta de Twitter, Trump dijo que viajará a Indiana el próximo 1 de diciembre y agradeció a Carrier por la decisión de mantener su planta y empleos en EU.
Cabe destacar que una de las promesas emblemáticas del neoyorquino fue precisamente conservar los trabajos manufactureros en Estados Unidos y lo está logrando, incluso antes de asumir oficialmente la presidencia del país norteamericano.
Carrier, empresa dedicada a construir aparatos electrónicos para el hogar como ventiladores, aire acondicionado y equipo de refrigeración, entre otros, anunció el pasado 10 de febrero sus planes de mover su planta de Indiana a Nuevo León, en un tiempo estimado de tres años. Una decisión que le costó fuertes críticas y reproches por parte del Trump y Pence.
Asimismo, los trabajadores de la fábrica no vieron con buenos ojos dicho traslado, ya que cerca de mil 400 estadounidenses perderían su empleo para 2019, los cuales pasarían a México.
De acuerdo con el rotativo, a cambio de mantener la fábrica funcionando en Indianapolis, la administración Trump sería más amigable con los negocios al relajar regulaciones y el código de impuesto corporativo. Además, se espera que el ahora funcionario público disminuya el tono de sus amenazas a las compañías que como Carrier buscan llevar su línea de producción fuera de las fronteras.
Durante la campaña, el hoy mandatario convirtió a Carrier en uno de sus blancos favoritos y amenazó con imponer aranceles de 35% a cada aparato de aire acondicionado que importara desde México.
(Con información de The New York Times)
cdr