A tres semanas de que se apagaran las señales analógicas de televisión en Monterrey, 645 mil 411 regiomontanos siguen sin poder acceder a la televisión abierta, un servicio que de acuerdo con el artículo 6° de la Constitución, el Estado debe garantizar.
Según datos de la consultora Nielsen Ibope, para el pasado 14 de octubre, 16% de los hogares de una de las tres ciudades más importantes del país no pudo transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), cuando el cambio, de acuerdo con la ley, debe realizarse siempre que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compruebe que al menos el 90% de los hogares de escasos recursos tienen televisiones digitales o decodificadores.
No obstante, el más reciente estudio de la compañía demuestra que sólo 58% de los hogares de Monterrey estaban completamente preparados para el cambio, 53% semi preparados y 16% no tenían ni televisiones ni decodificadores aptos para recibir las señales digitales. De este último porcentaje, 72% de la población es de nivel socieconómico D y DE, es decir, de los más bajos; el resto es de ABC.
Así, si el 24 de septiembre se hubieran apagado las señales análogas en todo el país, siete millones 467 mil 169 mexicanos estarían fuera de la TDT, 16% de ellos del área metropolitana de la Ciudad de México, 16% de Guadalajara y 18% de 22 de las ciudades más importantes del país, entre ellas: Ciudad Juárez, Veracruz, Mérida, Cuernavaca, León, Villahermosa, Oaxaca, Tampico, Acapulco y Tuxtla Gutiérrez.
Estos datos, que presentó este día la consultora en conferencia de prensa, los obtuvo con base en la medición electrónica que realizan en 28 ciudades del país a través de dos mil 148 hogares donde son instalados unos dispositivos electrónicos que miden las audiencias.
Estas cifras contrastan con las notificadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues apenas ayer el comisionado presidente Gabriel Contreras aseguró que sólo el 10.3% de los hogares de Nuevo León no lograron migrar a la televisión digital, es decir, 200 mil personas menos de las 600 mil que señala la consultora sólo en Monterrey.
La semana pasada, de hecho, reportes de prensa ya adelantaban que según datos de Nielsen-Ibope casi un millón de personas de Monterrey y zonas conurbadas estaban sin señales digitales, incluso la alcaldesa envió el jueves pasado un comunicado a la SCT donde les reclama la entrega de 400 mil televisores digitales o adaptadores para todas las personas de escasos recursos que simplemente se quedaron sin acceso a un medio de comunicación público.
Es importante mencionar que a pesar de que la conferencia se realizó en las instalaciones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), ningún miembro emitió alguna postura por estas cifras. Al ser cuestionados los miembros de Nielsen sobre posibles recomendaciones al gobierno, Roberto Vázquez, director general de la empresa dijo que su propósito sólo es exhibir el panorama pues no les corresponde esa función.
ahea