Aunque una jueza de control determinó la cancelación de la audiencia inicial del caso contra María Amparo Casar, originalmente programada para el martes 16 de diciembre, el asunto sigue, no se ha desechado, como erróneamente se ha difundido en algunos medios.
Lo que ocurrió fue que la jueza Diana Selene Medina Hernández, del Reclusorio Oriente, determinó que quien debe dar seguimiento al caso es el juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte, con quien se dio inicio al tema.
Esto, debido a que dicha instancia ya tiene conocimiento de los hechos que se pretenden judicializar y de acuerdo con Medina Hernández el caso debe seguir ahí.
Se recordará que hace unos días se dio a conocer que la Fiscalía General de la República de la República determinó imputar a María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción, el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por la presunta pensión irregular que recibe de Pemex.
El acuerdo de la juez señala: “Se instruye a la administración de este Centro de Justicia realice la baja administrativa y las anotaciones en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, así como las gestiones respectivas para dejar sin efectos la audiencia señalada con relación a este asunto para las dieciséis horas con quince minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veinticinco”.
Así, queda de manifiesto que lo que se canceló fue la audiencia, y se procedió a archivar el documento respectivo, lo cual no impacta en la judicialización del caso.
En este sentido, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, escribió en su cuenta de X que la amenaza contra Casar Pérez sigue vigente.
“Cuidado: no es lo mismo “desechar” que “congelar”. El gobierno federal deja latente la espada de Damocles contra Amparo Casar. Así son las maniobras de los regímenes autoritarios”.
En el mismo sentido se pronunció el usuario de X José Mario (@JoséMarioMX), quien lo explicó con mucha claridad:
“No se “cayó” el caso de Amparo Casar ni la FGR lo cerró. Lo que ocurrió fue más frío –y más grave–: un juez dijo “esto no se tramita aquí”. La audiencia simplemente se canceló. Traducido: el expediente sigue vivo, la acción penal sigue intacta y la fiscalía puede volver a imputar. Celebrar esto como victoria o cierre es confundir forma con fondo”.
ofv

