La ciudadana Karla Estrella llevará el caso conocido como #DatoProtegido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues considera que a los actores políticos se les debe cuestionar y pedir cuentas, sin que ello implique represalias para quienes hagan uso de ese derecho.
En entrevista para la revista Proceso, refirió que luego de ser obligada a disculparse públicamente durante 30 días seguidos con la diputada Diana Karina Barreras, esposa del también legislador Sergio Gutiérrez Luna, tuvo que cambiar drásticamente su manera de interactuar en las redes sociales, sin embargo, considera que el ciudadano debe tener libertad para pronunciarse sobre los asuntos públicos del país y por eso, está resuelta a plantear este asunto en instancias internacionales.
Karla también cuestionó que una normatividad que se concibió para proteger los derechos de las mujeres, como es la que tipifica la violencia política en razón de género, se distorsione para censurar a los ciudadanos y proteger los intereses de los actores políticos.
Se dijo sorprendida de las demandas en su contra, pues nunca imaginó que la opinión de una ciudadana de a pie fuera tan sobredimensionada por un personaje con poder, en este caso la diputada Diana Karina Barreras. Por lo mismo, agregó, fue totalmente inesperado para ella el fallo del TEPJF, que además de obligarla a disculparse, le impuso una multa económica y la mandaron a tomar un curso sobre discriminación; por si fuera poco, la inscribieron por 18 meses en el registro de “violentadores” en razón de género.
Por lo anterior, relató, tuvo que modificar sus actividades cotidianas para atender las demanda en sus diferentes instancias, con todo lo que eso conlleva; además, tomó la decisión de “autocensurarse” y abstenerse de hacer publicaciones en sus redes por miedo a mayores represalias.
“Me ha afectado en que sí hay un poco de autocensura. Al principio ya no quería volver a tuitear, me daba miedo que hubiera alguna otra denuncia. Ya no quieres más problemas, evidentemente pasar por esta situación, que es cansada, te quita la atención que uno debería de estarle dando a otras cosas”, contó.
Sin embargo, pese a todo lo que le ha sucedido a partir de este evento, consideró positivo que la opinión pública se haya volcado en su favor y en contra de los personajes que pretendían ponerla como un ejemplo de una conducta indebida. Eso, dijo, la motivó a seguir usando las redes y está convencida de que éstas pueden ser un instrumento poderoso para denunciar lo que no marcha bien.
Karla Estrella confió en que al llevar su caso a la CIDH, se podrán evidenciar las sentencias contradictorias de las instancias mexicanas y cómo éstas violentaron sus derechos; para este paso, añadió, buscará tener el acompañamiento de la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.
Confió en que con la asesoría legal que reciba, pueda demostrar que su mensaje donde habla del nepotismo de Diana Karina Barreras, no implica en modo alguno violencia de género, por lo que las medidas cautelares que se le impusieron fueron ilegales y desproporcionadas. Se dijo animada porque ha recibido apoyo de periodistas y también de actores políticos de diferentes partidos, incluso de Morena.
arg

