Un día después del discurso del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, quien aseguró que desde la dependencia se han combatido los casos de corrupción recientemente ventilados en distintos medios de comunicación, un nuevo caso de huachicol, ahora en la refinería de Dos Bocas, ha salido a relucir y en él se implica no solamente a la Marina, sino también a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
De acuerdo con un documento de inteligencia de la Sedena, que forma parte de los correos hackeados por Guacamaya Leaks, una red de huachicol encabezada por Elder Rodríguez Torres, alias La Hormiga, pagaba hasta 10 mil pesos a marinos para que les permitiera sustraer combustibles de Dos Bocas; el grupo delictivo no solamente corrompía a marinos, sino también a personal de la Sedena y de la Guardia Nacional, y más aún, tenía un contacto en la delegación de la FGR en Comalcalco, Tabasco, al cual se identifica como “Serfín”.
El documento, dado a conocer por El Universal, está fechado en mayo de 20222 y detalla que la banda de huachicoleros liderada por “La Hormiga”, a través de su socio apodado “El Lanchero”, se coordinaba con los elementos de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional para extraer los combustibles de Dos Bocas por medio de lanchas para llevarlos a tierra.
“Mediante el seguimiento técnico de “La Hormiga” se infiere que, en colaboración con “El Lanchero”, obtiene diesel y gasolina de manera ilícita de los barcos que desembarcan en la plataforma de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Lo realiza en alianza con diferentes capitanes a cargo y con el apoyo de autoridades”, se lee en el reporte.
En esta red también estaban involucrados agentes del Ministerio Público que se encargaban a desaparecer denuncias en contra de “La Hormiga” o cualquiera de sus cómplices. En el documento contiene intervenciones a las comunicaciones de La Hormiga y sus socios y también se detalla el papel que juegan en el negocio ilícito del tráfico de combustible.
El informe revela que Elder Rodríguez Torres, “La Hormiga”, había sido detenido por el presunto delito de almacenamiento ilícito de petrolíferos y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, en junio de 2023, un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Villahermosa, lo dejó en libertad y solo le impuso una sanción de 20 mil pesos.
Cabe recordar que a partir del 7 de septiembre, cuando el gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó de la detención de 14 personas relacionadas con el tráfico de huachicol que se destapó luego del decomiso de 10 millones de litros de diesel en Tamaulipas en marzo pasado; desde entonces siete personas han muerto en diferentes circunstancias, entre ellas cuatro marinos, tres exfuncionarios federales de la FGR y uno más de la Agencia Nacional de Aduanas.
Este martes, previo al desfile militar, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, pronunció un discurso en el cual reconoció los casos de corrupción en los que se ha visto implicada la dependencia en las últimas semanas, sin embargo, aseguró que fue desde la propia secretaría que estos casos se enfrentaron.
“Así, el mal tuvo un fin determinante, en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón. Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la conciencia y el escrutinio de las y los mexicanos, actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”, expresó en la parte central de su intervención.
arg

