En la presente coyuntura de escasez de gas natural, producto de la suspensión de entregas desde Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial recordó al gobierno federal que existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas natural del sector privado pendientes de aprobación.
En comunicado de prensa, el organismo se pronunció respecto a la actual emergencia energética, en la que por escasez de abasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, se han registrado cortes de energía eléctrica en amplias zonas del país.
Tal como lo ha admitido el propio gobierno federal, la CCE señaló que “México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60% de la energía eléctrica del país”.
Sin embargo, “existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por $300,000 millones de pesos y 50,000 empleos directos e indirectos, y que están pendientes de aprobación”.
Ante la inminente aprobación de la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, que restringe severamente la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad con empresas privadas, el organismo llamó al gobierno a “concentrar los limitados recursos de la CFE en las actividades en las que es rentable” y en las demás, a unir esfuerzos con el sector privado.
La CFE “debe permitir la competencia en generación” de fluido eléctrico, y aceptar trabajar con el sector privado para generar capacidad de almacenamiento de gas natural y fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución.
La “reciente emergencia eléctrica” pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la seguridad energética de México, enfatizó.
Dijo que a la CFE no le conviene divergir sus recursos en acciones que no le son plenamente rentables. Tiene que considerar aquellas áreas que la hacen más fuerte, financieramente hablando. “En lo demás, se pueden eficientar los recursos mediante colaboración con el sector privado”.
Estas divisiones son, además, las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente.
En consonancia con la postura general de la iniciativa privada respecto a la reforma eléctrica, la CCE dijo que es “fundamental”, permitir que en México “haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios”.
Las empresas privadas ya “han invertido más de 44,000 millones de dólares en generación” y la participación de este sector “es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos”.
Finalmente, señaló que se encuentran “dispuestos a dialogar en un marco de legalidad para encontrar juntos las mejores soluciones a las necesidades energéticas de México”.