Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a la madre buscadora, Cecilia Flores, de haber propiciado el incidente que devino en su desaparición por muchas horas, ella respondió que lo que hace no es por gusto, sino por necesidad.
“Quién por gusto o por querer va a estar arriesgando su vida constantemente”, dijo. “No es por gusto, es por amor porque el estado nos abandonó y porque le jure a mis hijos que volverían a casa”.
AMLO, que suele revictimizar a quienes sufren tragedias, como hizo con los 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez, dijo a principios de semana que la señora Flores dejó el refugio porque así lo decidió.
Este jueves, en un video colgado en su cuenta de Twitter, Ceci Flores, una de las activistas mexicanas más reconocidas a nivel internacional, le dijo al presidente que si él y las autoridades hicieran su trabajo, ni ella ni los elementos policiales que la protegen tendrían que arriesgar su vida.
“Presidente, no es por gusto que salgo del refugio, es que si las autoridades hicieran su trabajo yo no arriesgaba mi vida continuamente”.
El día que reportaron mi desaparición el presidente dijo que tenía seguridad pero decidí irme.
Quiero decirle @lopezobrador_ que si decido arriesgarme buscando no es por gusto, es por amor, porque el estado nos abandonó y porque le jure a mis hijos que volverían a casa. pic.twitter.com/vSHMMF5MHy
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 20, 2023
Y reconoció con efusividad a los policías que la protegen en todo momento.
“Los cuatro elementos de la estatal que estuvieron conmigo en todo momento, acompañándome; dos de ellos y dos que fueron a buscar a un sitio, que si no hubiera sido por ellos, pues mi vida hubiera acabado en ese lugar y la de ellos también”.
El lunes, cuando aún no se tenía noticia de la señora Flores, que desapareció durante el domingo pasado, AMLO dijo que ella tenía protección, pero “al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio”.
Poco después, dentro de la misma conferencia, informó que ya había sido localizada.
De esta manera, el presidente frivolizó la determinación de la activista, que según relató después, acudió a un lugar en busca de una fosa clandestina, pues su labor es rastrearlas para localizar desaparecidos, labor que ningún nivel de gobierno realiza.
Molesta, pero serena, Cecilia Flores dijo en el video a AMLO: “Yo le puedo desmentir y decirle que no es porque quise, es por necesidad”.
Ceci Flores estuvo desaparecida durante muchas horas el domingo pasado, debido que al acudir a una zona de terreno fangoso, el vehículo donde viajaba quedó atrapado y no había señal de celular.
Ella relató después que los elementos que la acompañaban fueron en busca de ayuda y fue así que lograron ser rescatados.
*ofv