La presidenta Claudia Sheinbaum celebró el alto puntaje de las encuestas de evaluación de su gobierno, obtenido a pesar de la “ofensiva mediática” y las “noticias falsas” de las que, según ella, ha sido objeto durante su administración.
Cuando un reportero afín al régimen le comentó sobre las encuestas publicadas este martes en El Economista, la colocan con más de 70% de aprobación, la mandataria dijo no haberlas visto, sin embargo mandó a su equipo de comunicación colocarlas en la pantalla.
Se dijo satisfecha de estos resultados a pesar de que a lo largo del año pasado tuvo que enfrentar “ataques” de los medios de comunicación y sobre todo, una “ola de noticias falsas”, principalmente en las redes sociales.
A la usanza de López Obrador, Sheinbaum consideró que debe haber un amplio debate sobre el tema de las noticias falsas, fenómeno que ha cobrado más relevancia con el auge de la inteligencia artificial. A su juicio, este asunto representa un reto para la vida pública del país sobre todo, en lo referente en garantizar el derecho a la información.
“Y miren que tuvimos un año, el ‘25, de mucha ofensiva mediática y en redes también. Por cierto, también para el debate… tampoco tengo claro yo, cómo se avanza en ello, pero la cantidad de noticias falsas que hay en las redes es… de notas, de información, es cada vez mayor. Y con la Inteligencia Artificial y la manera en que se muestran las personas. Y es algo para el debate de todos, de ¿cómo garantizamos el derecho a la información, a la veracidad?”, señaló.
La titular del Ejecutivo atribuyó el buen resultado de las encuestas a que no ha perdido los principios y por estar cerca de la gente.
Pese a quejarse de la ofensiva de los medios, no perdió ocasión para arremeter nuevamente en menos de una semana contra el periódico Reforma, por su nota de ocho columnas en la que se indica que la denuncia contra Maduro salpica a México; en ella se detalla que la acusación contra el depuesto mandatario venezolano se menciona a nuestro país en 25 ocasiones y se hace referencia a la operación de carteles venezolanos en territorio mexicano.
A juicio de Sheinbaum, era más destacables el posicionamiento de su gobierno sobre la situación de Venezuela, la postura de la ONU o la toma de protesta de la presidenta interina de la nación sudamericana, que los señalamientos del gobierno de Estados Unidos contra México y cuestionó las razones del periódico para privilegiar esto último.
“El asunto es ¿qué se pretende con esta, ocho columnas?, o sea, porque… A ver, ¿qué pasó ayer? Bueno, tomó posesión la nueva presidenta de Venezuela. Fue el posicionamiento de Naciones Unidas. Hicimos un posicionamiento aquí en “La mañanera”. Pero la nota es que aparece en México…Bueno ¿será que el periódico Reforma está en eso? Lo dejo al debate, porque es importante, y lean el contenido”, cuestionó.
Sin recordar en un principio su nombre, la mandataria recomendó leer el libro “Los cínicos no sirven para este oficio”, del periodista polaco Ryszard Kapuściński y mandó a su equipo colocar una frase que aparece en dicho texto, la cual leyó en voz alta, como una especie de “regaño” para Reforma.
“La situación empezó a cambiar en el momento en que el mundo comprendió, no hace tiempo, que la información es un gran negocio”, citó.
arg

