Ricardo Palma Rojas, un personaje cercano a Morena y que se ha desarrollado en el gobierno capitalino desde hace más de un cuarto de siglo, fue elegido en la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El pasado martes la Cámara de Diputados votó para elegir en el cargo mencionado en el periodo 2023-2027 a Palma Rojas, quien obtuvo 254 votos, la gran mayoría del oficialismo, mientras que los otros dos aspirantes apenas sumaron cinco. Sin embargo, se registraron 143 votos nulos.
El nombramiento de Palma Rojas, cuya postulación fue promovida por la diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, fue celebrada por los legisladores oficialistas. Y no les faltaron motivos por la prolongada trayectoria del elegido en la capital del país, que coincide con los gobiernos llamados “de izquierda” en la capital del país.
Según se puede ver en su currículum, coincidiendo con la elección de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno de la capital, en julio de 1997 ingresó en la Contraloría General del Distrito Federal como analista, y un año después ascendió a jefe de Unidad Departamental; en 2005 fue ascendido a subdirector de Registro Patrimonial.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, a Palma Rojas se le identificó en el equipo de Bertha Luján, quien se desempeñaba al frente de la Contraloría.
Palma Rojas continuó su ascenso en diciembre de 2012, cuando ocupó el cargo de asesor del contralor general del Distrito Federal, y dos años después se convirtió en el secretario particular, para de allí saltar a la Dirección General de Seguimiento a Proyectos hasta diciembre de 2018. Posteriormente alcanzó la Dirección de Análisis de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Pese a los nexos de Palma Rojas con el oficialismo, el priista Pablo Guillermo Angulo Briseño dijo, antes de la votación, que quienes integraron la terna son perfiles idóneos y con los más altos estándares técnicos para el desempeño de la función.