El magistrado federal Fernando Reza Saldaña fue destituido de su cargo e inhabilitado por 10 años por ejercer hostigamiento sexual en contra de 10 mujeres de su ámbito laboral.
En comunicado de prensa, el Consejo de la Judicatura Federal informó que, en consonancia con la postura de “cero tolerancia” a la violencia de género que se ha implementado dentro del Poder Judicial, el pleno de dicho organismo determinó este miércoles la destitución de Reza Saldaña.
El fallo señala que el magistrado también fue responsable de nepotismo, al contratar a la esposa de un juez de su mismo distrito, de quien no se reveló el nombre, únicamente que también será sancionado.
Según el CJF, el PJ tiene una posición “tajante” respecto a la violencia de género y nepotismo, en el sentido de no tolerar tales conductas que son un “cáncer para la sociedad”.
Desde que tomó posesión Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal–el 2 de enero de 2019–se ha incrementado la difusión mediática de todas las acciones de dichas instancias.
Al tomar posesión, Zaldívar dijo ante otros ministros que la “riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca. Tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su bienestar, de sus derechos y de su defensa se da en esta Suprema Corte”.
Así, Zaldívar ha ofrecido algunas conferencias de prensa anunciando la “depuración” y renovación del PJ y la puesta en marcha de medidas de austeridad. Además, lanzó una campaña en medios promoviendo su nombre y se ha presentado en numerosas entrevistas en radio y televisión, lo cual le ha valido fuertes críticas.
Parte de dicha renovación fue la “renuncia” del ministro Eduardo Medina Mora, muy cercano a pasados gobiernos. También se ha investigado a jueces que se pronunciaron en contra de cancelar el Aeropuerto Internacional de Texcoco.