Aunque la UNAM lo haya negado, lo cierto es que Claudia Sheinbaum es una plagiaria.No sólo plagió para titularse de licenciatura, sino también en su tesis de maestría, como demostramos en este reporte.
Publicada a solo dos años de distancia de su tesis de licenciatura, la tesis de maestría de Claudia Sheinbaum contiene, al igual que la primera, numerosos ejemplos de plagio, como pudo documentar esta nueva investigación de etcétera.
Acudiendo a la eficaz metodología aplicada para revisar las tesis de Delfina Gómez y de Andrés Manuel López Obrador y el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez, el equipo de la revista etcétera localizó 16 ejemplos de plagio en la tesis de maestría de Sheinbaum, provenientes de al menos tres fuentes distintas.
Sheinbaum es una plagiaria. Por más que se ufane de su trayectoria académica y por más que, con tal de evadir problemas, el rector Enrique Graue haya dicho que su tesis de licenciatura no tiene “mayores omisiones”.
Descripción de los hallazgos
La tesis revisada se titula “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en iluminación”, presentada en septiembre de 1990 por Sheinbaum ante la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para obtener el grado de Maestra en Ingeniería Energética. Su asesor fue Gautam Dutt, doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton.
Estos plagios vienen en tres formas básicas: una, frases copiadas textualmente sin usar comillas y sin dar la cita correspondiente. Dos, parafraseos burdos, en los que se intercambian de orden algunas palabras o se usan sinónimos, sin que cambie la idea central, replicando la misma secuencia de ideas y los mismos puntos de vista. Los plagios por parafraseo son los más abundantes.
La tercera modalidad de plagio se encuentra en las imágenes o diagramas. Hay varios ejemplos en donde Sheinbaum copió a mano algunos dibujos y, también a mano, agregó apresuradamente una frase para intentar dar la referencia del libro donde copió el dibujo, pero sin asentar que es una copia.
En este punto cabe señalar que, a diferencia de lo que muchos afirman, las definiciones técnicas y científicas sí pueden ser sujetas de plagio, ya que existen innumerables maneras de comunicar un mismo concepto. El plagio no consiste en el concepto en sí mismo, sino en si se replicaron las palabras elegidas para comunicarlo. Esto debería ser obvio para cualquiera y no usarse como argumento para excusar lo inexcusable.
Además, se localizó que dicho trabajo tiene fallas metodológicas y errores impropios del grado de maestría, como el tener anotaciones a mano, una gran escasez de notas al pie, diferentes criterios de citación, referencias bibliográficas mal hechas y hasta faltas de ortografía.
Los 16 ejemplos del plagio
En estas tablas, para mayor claridad, colocaremos lado a lado los ejemplos del plagio, citando la página y la obra de dónde fueron tomados. En negritas, colocamos las coincidencias entre ambos trabajos, para que sea evidente el enorme porcentaje de coincidencia.
Pág. | Frase o párrafo de tesis | Manual de Westinghouse | Pág |
10 | “El ojo humano es solamente sensible a la energía electromagnética contenida dentro de los límites del llamado espectro visible…” | “El ojo humano responde solamente a la energía que está dentro del espectro visible...” | 15 |
10 | “Dependiendo de la longitud de onda, la luz tendrá cierto color. Así la energía en el extremo de las cortas longitudes de onda del espectro visible produce la sensación del violeta, mientras que la región del espectro de largas longitudes produce la del color rojo”. | “El color de la luz se determina por su longitud de onda. La energía del extremo de las ondas cortas del espectro visible produce la sensación de violeta… las ondas visibles más bajas… aparecen como rojas” | 15 |
10
| “El espectro de una fuente de luz puede ser continuo, incluyendo todas las longitudes de onda visual o puede ser una línea o banda espectral conteniendo solamente uno o varios grupos separados de longitudes de onda. Un espectro de energía uniforme, es decir, que posee en igual cantidad todas las longitudes de onda visual, produce la luz blanca. La luz del mediodía se aproxima a un espectro de este tipo. | “El espectro de una fuente de luz puede ser continuo, incluyendo todas las longitudes de onda visibles o un espectro lineal o de banda conteniendo uno o varios grupos separados de longitudes de onda... Un espectro de energía uniforme, esto es, con todas las longitudes de onda visibles en igual cantidad, produce la sensación de luz blanca. La luz del sol a mediodía se aproxima a un espectro de esta clase”. | 15-16 |
12
| “Es comúnmente usado el término temperatura del color para describir una fuente de luz. Este término se refiere a la comparación de la radiación de una fuente con la de un cuerpo negro”. | “La temperatura del color es un término que se usa para describir el color de una fuente luminosa comparándola con el de un cuerpo negro”. | 16 |
12 | “… el color de la llama de una vela es similar a la de un cuerpo negro calentado a 1800 °K. Se dice entonces que la llama de una vela tiene una temperatura de color de 1800 °K”. | “El color de la llama de una vela es igual al de un cuerpo negro a 1.800° Kelvin aproximadamente, por lo que en este caso se dice que la llama tiene una temperatura de color de 1.800° K”. | 16 |
12 | “La intensidad luminosa se define como la intensidad de la luz dentro de un ángulo sólido pequeños en una dirección determinada. La unidad característica de medición es la candela cuyo valor está determinado por la luz emitida por un cuerpo negro a la temperatura de una vela en determinada dirección”. | “Intensidad luminosa: densidad de luz dentro de un ángulo sólido extremadamente pequeño, en una dirección determinada... su valor (de la candela) está determinado por la luz emitida por un patrón de laboratorio llamado cuerpo negro trabajando a la temperatura específica”. | 16 |
17 | “La lámpara incandescente tiene tres partes importantes, el bulbo, la base y el filamento. El bulbo tiene diferentes formas o tamaños dependiendo de su utilidad (ver figura 1.3). Naturalmente cuanto más grande sea el bulbo más grande será el área sobre la cual se extenderá el tungsteno vaporizado del filamento a medida que la lámpara envejece. En cambio, el espesor del depósito será menor y absorberá menos luz, con lo que será menor el resultado final de la lámpara a lo largo de su vida. Sin embargo, hay un límite respecto al tamaño deseable del bulbo establecido entre su función y ciertas consideraciones económicas. | “PARTES PRINCIPALES DE UNA LÁMPARA. Las tres partes principales de una lámpara de filamento son: el bulbo, la base y el filamento. “El tamaño y la forma del bulbo vienen determinados por la aplicación en que va a utilizarse la lámpara. Evidentemente, cuanto más grande es la ampolla, mayor es la zona donde se deposita el tungsteno vaporizado del filamento a medida que la lámpara va envejeciendo y ennegreciéndose. Cuanto más fino es este depósito menos luz se absorbe, y mejor es la emisión de luz de la lámpara durante su vida. Pero desde el punto de vista del coste del equipo de alumbrado, hay un límite para el tamaño conveniente del bulbo, por lo que el tamaño de una lámpara para servicio general de alumbrado suele ser un compromiso entre su rendimiento y consideraciones económicas”. | 30-31 |
18 | Copia hecha a mano de un diagrama sobre tipos de bulbos de lámparas. Con una referencia puesta a mano. | Diagrama original de tipos de bulbos. | 31 |
20 | “Por ejemplo, un filamento montado en forma vertical produce una emisión luminosa mucho más alta porque las corrientes de gas por convección elevan la temperatura del filamento además de que el casquillo absorbe menos luz. El ennegrecimiento de la lámpara queda más localizado y el mantenimiento de lúmenes es más alto a lo largo de la vida de las lámparas. | “Montado el filamento en posición vertical en lugar de horizontal… como se ha hecho recientemente en las lámparas de alumbrado general, resulta en una mayor emisión luminosa, ya que las corrientes de gas por convección elevan la temperatura del filamento y por otro lado, se absorbe menos luz por parte del casquillo de la lámpara. Además, el ennegrecimiento de la ampolla que se presenta a medida que la lámpara va envejeciendo se localiza dentro de un cuerpo más pequeño, y el mantenimiento de la emisión luminosa a lo largo de su vida es más alto. | 34-35 |
20 | “Las primeras lámparas incandescentes se hicieron con bulbos al vacío. Más tarde se descubrió que un gas inerte dentro del bulbo podía retardar la evaporación del tungsteno”. | “Las lámparas incandescentes se fabricaban en un principio con bulbos en los que se había hecho el vacío (…) Más tarde se descubrió que la presión ejercida sobre el filamento por un gas inerte introducido en la bombilla retardaba la evaporación del tungsteno…” | 35 |
23 | “La lámpara fluorescente… Es una fuente de descarga eléctrica que hace uso de la energía ultravioleta generada por un vapor de mercurio en un gas inerte (argón, kriptón o neón) a baja presión, para activar un revestimiento de fósforo depositado sobre la superficie interna de un bulbo de vidrio. De esta manera, un flujo de electrones se desplaza a gran velocidad de un electrodo a otro y las colisiones entre estos electrones y los átomos de mercurio que se encuentran en su camino, producen un estado de exitación (sic) cuyo resultado es la radiación de luz…” | “La lámpara fluorescente es otro tipo de fuente de luz de descarga eléctrica, en la cual la luz se produce predominantemente por la fluorescencia del fósforo activado por la energía ultravioleta de un arco de mercurio. Consiste en un bulbo tubular que lleva sellado en cada extremo un electrodo, y en el interior vapor de mercurio a baja presión con una pequeña cantidad de gas inerte, argón o una mezcla de gases para el encendido. Las paredes interiores del bulbo están revestidas de polvo fluorescente. Cuando se aplica la tensión apropiada, un flujo de electrones desplazándose a gran velocidad es impulsado desde uno de los electrodos y atraído por el otro. Las colisiones entre estos electrones y los átomos de mercurio que se encuentran en su camino producen un estado de excitación cuyo resultado es la emisión de radiaciones”. | 55-56 |
23 | “Este tipo de lámparas, designadas por la mayoría de los fabricantes como “tipo F” tienen diámetros que van desde los 16 mm (5/8 de pugada (sic) designadas como T-5) hasta los 54mm 17/8 de pulgada y llamadas T-17)”. | “Las lámparas fluorescentes, generalmente designadas como “tipo F”, se fabrican con bulbos tubulares de diámetros que van desde el T-5 (5/8 pulgadas=16 mm) al T-17 (21/8 pulgadas= 16 mm)”. | 57 |
25 | “La curva de distribución de energía espectral de este tipo de lámparas muestra un espectro continuo para la radiación producida por el fósforo y unas bandas o líneas que son generadas por el arco de mercurio”. | “Color: La curva de distribución de energía espectral en una lámpara fluorescente muestra un espectro continuo, que corresponde a la radiación producida por el fósforo, y unas líneas que representan la pequeña porción de radiación procedente del arco de mercurio que no es absorbida por el fósforo”. | 70 |
26 | Diagrama “Distribución espectral de la energía para lámparas fluorescentes. Energía relativa para lámparas de la misma potencia“, hecho parcialmente a mano y con la referencia escrita a mano. | Diagrama original, llamado “Distribución espectral de energía relativa para lámparas de igual potencia”. | 46 |
Lighting Research Program, de Sam Berman | |||
28 | “Los avances de la electrónica del estado sólido dieron la posibilidad de construir balastros electrónicos que además de disminuir las pérdidas de energía debidas al propio balastro, permiten que las lámparas funciones a una frecuencia de 30000 Hz, donde las eficacias de las lámparas mismas son de 10 a 15% mayores que a 60Hz, que es como funcionan con balastros convencionales”. | “The advent of solid-state electronics provided the impetus for creating ballasts that experiences much lower energy loses, and allowed lamps to be operated at high-frequencies- in the 30,000-cycle range where the intrinsic efficiencies of the low-pressure lamps are 10 to 15% greater than at 60 cycles”. | 5 |
28 | “Las lámparas fluorescentes tienen una eficiencia típica de 80 lúmenes por watt, lo cual está muy lejos de la eficacia teórica para la luz blanca de 350 lúmenes por watt”. | “Today’s fluorescent lamp has a luminous efficacy of approximately 80 lumens of light per watt of electrical power input. Although this is nearly four times as efficient as an incandescent lamp, greater efficacies are possible. White light can, theoretically, be produced at almost 35 lumens per watt”. | 7 |
Textos consultados
En la lista de referencias bibliográficas, Sheinbaum coloca 32 libros, manuales, folletos y conferencias. Para esta investigación, revisamos dos de dichos documentos de los cuales se desprendieron 16 ejemplos de plagio.
Los dos textos utilizados que revisamos contra la tesis de Sheinbaum fueron el Lighting Handbook de la compañía estadounidense Westinghouse Electric Corporation y la ponencia Ligthting Research Program presentada por Sam Berman en el 12th Energy Technology Conference Exposition celebrada en Washington, D.C., en marzo de 1985.
Se encuentran aquí:
https://dokumen.tips/documents/manual-de-alumbrado-westinghouse.html?page=1
https://eta-publications.lbl.gov/sites/default/files/19277.pdf
Si consideramos que de tan sólo dos materiales se encontraron 16 ejemplos de plagio, que se extendieron a lo largo de los dos primeros capítulos, es altamente probable que la misma práctica de copia textual sin poner comillas y referencias y de plagio por parafraseo sea la norma a lo largo de todo el trabajo y, naturalmente, que la cantidad de ejemplos sea mucho mayor.
Sheinbaum plagió no solamente frases textuales, sino secuencias de ideas y puntos de vista. Pero peor aún: en muchos de los casos donde hizo paráfrasis, el resultado fue una explicación confusa e incoherente.
Conclusión
A unos días de que la Universidad Nacional Autónoma de México difundiera, tramposamente, que ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez cometieron plagio en sus respectivos trabajos de titulación, etcétera difunde esta nueva investigación, con el convencimiento de que el plagio es una práctica inexcusable y que hay que exhibirlo, mucho más si se trata de personajes que aspiran a dirigir los destinos del país.
Es momento de apuntar que el juego y rejuego político en que nuestro país está inmerso hizo que, de todas las investigaciones sobre plagio reveladas por etcétera y por otros medios, únicamente la de Xóchitl Gálvez se convirtiera en un tema de enormes dimensiones mediáticas, descontando el caso de Yasmín Esquivel, que vivió un distinto contexto político.
Obviamente, este mismo juego político y la maraña de intereses implicados llevaron al todavía rector de la UNAM, Enrique Graue, a zafarse del doble problema de los plagios de las aspirantes a la presidencia y a advertir que no volverá a revisar los plagios de nadie.
Así, la UNAM le cierra la puerta a la revisión de sus cuestionables prácticas de titulación, en las que, con toda seguridad, el plagio está mucho más extendido de lo que las autoridades universitarias quieren admitir.
México tuvo, en algún tiempo, un liderazgo cultural innegable a nivel mundial. La UNAM fue cuna de incontables pensadores, científicos, escritores e investigadores que aportaron a la cultura universal.
Oponerse al plagio dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios es defender a nuestro país.