La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por la muerte de un reo del Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora, provocada porque las autoridades correspondientes no le dieron la atención médica necesaria.
En un comunicado de prensa, la CNDH detalla que las autoridades penitenciarias no brindaron la atención médica al interno, quien estaba infectado de VIH. Esto, según la investigación, porque los médicos del penal determinaron que el reo estaba sano.
“En consecuencia, no se tomaron las medidas necesarias para tratar su afección de VIH, en detrimento de su estado de salud y posterior pérdida de la vida, como resultado de la falta de atención médica y tratamiento especializado para un adecuado control de la enfermedad”, se lee en la recomendación 47/2015.
Por ello, la CNDH sugirió la reparación del daño ocasionado, con base en la Ley General de Víctimas, así como cinco puntos relacionados con el establecimiento de programas de capacitación para el personal del Cefereso.
Aunado a ello se instó a la Dirección General de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación a que doten de personal médico especializado, equipo, instrumentos y medicamentos al penal señalado.
Por último, la Comisión solicitó la colaboración de la Segob en la averiguación previa del caso contra los servidores públicos responsables del deceso, iniciada ante la Procuraduría General de la República (PGR).
mahy

