Se niega Bienestar a acatar recomendación sobre estancias infantiles y llama a la CNDH “instrumento neoliberal”

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación señalando que la cancelación del programa de estancias infantiles vulnera los derechos de los niños y sus padres, la Secretaría del Bienestar, encabezada por María Luisa Albores, acusó al organismo de ser un “instrumento” a favor del PAN.

En comunicado de prensa firmado por la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, el gobierno federal establece que se rehúsa a acatar la recomendación de la CNDH y también ataca directamente a la institución, acusándola de ser cómplice del “régimen neoliberal” que precedió al actual gobierno.

“Aceptar esta recomendación implica seguir permitiendo el robo de mil 49 millones de pesos del erario”, ya que de 310 mil 617 niños anotados en el padrón, solo pudieron localizarse 213 mil 437 infantes, lo cual significa que la lista estaba alterada para poder desviar recursos.

Evidenciando un uso faccioso de las instituciones por parte del régimen de Andrés Manuel López Obrador, la SB dijo que dicha recomendación—emitida el 10 de junio–es “una aberración inaceptable” porque tiene motivaciones políticas por consigna en contra de “nuestro gobierno”.

“Es una aberración inaceptable que por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados, dicha dependencia emita una recomendación dirigida a nuestro gobierno en que defiende violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de niñas, niños, padres y madres de familia en las llamadas estancias infantiles, promovidas por particulares, la mayoría militantes o simpatizantes del Partido Acción Nacional”.

“Es el colmo”, señaló. Sobre todo, luego de que, en torno a la tragedia de la Guardería ABC, el organismo no hizo “nada efectivo para hacer justicia” y se convirtió en un instrumento “de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia, corrupción y privilegios”.

De igual manera, señaló que la actuación errónea de la CNDH abarcó los casos de Tlataya, Tanhuato y “se esmeró en ocultar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de innumerables casos de violación a los derechos humanos por parte de las autoridades del Estado mexicano”.

Criticó que la CNDH defienda un “modelo privatizador de subrogación de servicios a particulares que incumple el mandato constitucional, según el cual, corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad social” y negó que la cancelación del programa vulnere los derechos de los niños, ya que “en ejercicio de su libertad, las madres, y padres deciden donde consideran que es mejor que reciban protección, cuidados y estimulación temprana sus hijos”.

La recomendación 29/2019 hacia la Secretaría de Bienestar, SHCP, Conamer y DIF Nacional, emitida el 10 de junio por la CNDH, por medio del primer visitador general Ismael Nava, señala que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa vulnera los derechos de niños, padres de familia yresponsables de las guarderías, se emitió la recomendación

Autor

Scroll al inicio