La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó este miércoles medidas cautelares para los periodistas y defensores de derechos humanos que denunicaron actos de espionaje, a través del sistema Pegasus.
En un comunicado de prensa, el organismo pidió, “sin prejuzgar sobre el fondo de los hechos”, que las dependencias señaladas por estos actos se abstengan de intervenir los dispositivos de los comunicadores y activistas.
Entre las dependencias señaladas están la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretraría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Algunas de las acciones que solicitó la Comisión está la de no difundir información personal de las víctimas, en caso de que éstas se hayan obtenido a través del sistema Pegasus, y sin una orden judicial, con el fin de “garantizar en todo momento el libre ejercicio de la libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas”.
Asimismo, se solicitó a la PGR que instruya a su personal ministerial para que “conozca de las denuncias presentadas por los agraviados, para que realicen la investigación de los hechos con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia”.
La CNDH recordó que si bien la intervención de comunicaciones está permitida por la Constitución, ésta sólo es posible con una orden judicial, de lo contrario se violan derechos humanos y se comete un delito si la intención es conocer la vida personal y profesional de una persona.
“Este organismo nacional condena toda conducta que busque afectar la privacidad de las personas, pues afecta su intimidad y sus derechos humanos y estará atento a la investigación de las autoridades de procuración de justicia”, se lee en el boletín.
mahy