[current_date format ='l d F Y' ]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este lunes el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del portal Ríodoce y corresponsal de La Jornada.


Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”, dijo el presidente de la organización Luis Raúl González Pérez en un comunicado de prensa.


El ombudsman nacional informó además que la CNDH ya solicitó a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para que el asesinato del comunicador se esclarezca y los responsables sean juzgados como corresponde.


De igual forma, expresó su preocupación por la falta de mecanismos de prevención para evitar homicidios que buscan “inhibir el ejercicio profesional del periodismo”.


Otro organismo que también rechazó el crimen de Valdez fue el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que a través de una nota publicada esta tarde en su página web manifestaron lo siguiente: “La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de México debe investigar con celeridad el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y enjuiciar a los responsables”.


En el mismo texto, Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, agregó que la partida del comunicador supone un gran revés para la profesión y la sociedad en general. "Su pérdida es un duro golpe para el periodismo y la sociedad mexicanos, quienes ven cómo la sombra del silencio se extiende por todo el país".


En tanto, “ARTICLE 19 exige a la Fiscalía de Sinaloa tomar como línea prioritaria la labor del periodista Javier Valdez en la investigación de su asesinato. Además se exige a la FEADLE cumplir con su obligación constitucional e investigar el asesinato del periodista”.


Valdez fue asesinado a balazos esta tarde a pocas cuadras de de la sede de Ríodoce, el semanario local que había fundado en 2003 en Culiacán, Sinaloa.


De acuerdo con los primeros reportes de Ríodoce y de la Agencia Quadratín, el también autor del libro Narcoperiodismo caminaba por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon. Su cuerpo quedó tendido en medio de la calle con varios disparos en la cabeza.


Los responsables huyeron del lugar y tampoco se sabe con certeza los motivos del crimen.


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *