Minutos antes de las 00 hrs. de este sábado, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron los bloqueos de las 11 juntas distritales y la vocalía central del INE, centros de distribución de Pemex y en la carretera México-Oaxaca, tras el arribo de al menos tres mil elementos de la Gendarmería Nacional a Oaxaca.
Las acciones de la CNTE forman parte del boicot electoral con que amenazaron al gobierno estatal y federal si no son cumplidas sus demandas.
Al filo de las 23:30 hrs., en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, se informó que la vocalía central del INE en Oaxaca había sido liberada por los maestros. Minutos más tarde, Milenio Diario reportó que todos los puntos “tomados” (excepto la planta hidroeléctrica) habían sido desalojados de manera pacífica.
Esto sucede luego de que fuerzas federales arribaron, en 7 aviones Hercules, a dicha entidad para mantener la paz y evitar la intervención violenta de la CNTE en los comicios de mañana, en sintonía con el ultimátum que horas antes dio la Secretaría de Gobernación a los maestros.
Además de las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública local anunció el despliegue de tres mil elementos de seguridad estatal, provenientes de la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Auxiliar Bancaria y los gendarmes de la policía oaxaqueña.
Se estima que la CNTE quemó al menos 13 mil boletas electorales destinadas a los comicios intermedios de mañana. Además, con la toma de instalaciones de Pemex, provocó desabasto de gasolina en la zona sur y centro del estado durante tres días, así como pérdidas calculadas en 120 millones de pesos, de acuerdo a Rafael Loredo y Francisco Bellocina, líderes gasolineros.
(Con información de Milenio Diario)
mahy