El sitio en línea para revisar uso de suelo de los inmuebles de la CDMX, así como el índice de Directores Responsables de Obra (DRO’s), ambos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), colapsaron desde el sismo del 19-S y aún no se han restablecido.
Asimismo, exmiembros de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CADROC) denunciaron que empleados de las delegaciones sacan fotocopias de los carnets de los DRO’s y los venden a las constructoras para obtener responsivas de obras.
En el primer sitio web mencionado reside el Sistema de Información Geográfica (SIG) que revela la ubicación, cuenta catastral y normatividad de cada predio de esta capital, mientras que el otro es un listado de los DRO’s registrados ante la Seduvi.
De acuerdo con el reglamento de construcciones de la Ciudad de México, el gobierno capitalino designa y certifica a auxiliares para verificar la seguridad estructural de los inmuebles (los DRO’s y corresponsables), los cuales son acreditados por la Seduvi (son, mutatis mutandis, como los notarios que auxilian a la autoridad como fedatarios para que la ciudadanía pueda realizar trámites que involucran la fe pública).
En redes sociales, muchos capitalinos cuestionan a la dependencia que encabeza el secretario Felipe de Jesús Gutiérrez por la falla del sitio: “Confirmado, hoy tampoco sirve SIG de Seduvi para usos de suelo”, advirtió Paulina Fernández. Otras personas reportaron que tampoco está disponible el sitio de consulta de DRO’s.
“¿Por qué el sitio con el directorio de DRO en la SEDUVI ha dejado de funcionar?”, cuestionó el usuario Víctor H. Pérez en un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno. “Es escandaloso que @seduviCDMX haya cerrado el acceso a consultar en línea a los Directores Responsables de Obra e info(rmación) de uso de suelo”, opinó el urbanista Salvador Medina.
Acerca de la denuncia de corrupción, el ingeniero Tonatiuh Balanzario, quien ha sido miembro del Colegio de Ingenieros de México y de la CADROC, señaló que “empleados de las ventanillas delegacionales falsifican las firmas de los DRO’s, les sacan copias a sus carnets y los venden a las constructoras que quieren ahorrarse el dinero de la supervisión”.
Con esta maniobra, explicó, las constructoras que se prestan al ilícito simulan la verificación y ajuste normativo de diversas obras, que por razones obvias son susceptibles de presentar daños estructurales o colapsos ante fenómenos meteorológicos como el sismo del 19-S.
La CADROC es el órgano encargado de certificar y sancionar a los DRO’s y Corresponsables de Obra. El presidente, por ley, siempre es el Secretario de Obras y Servicios de la ciudad (en este caso Édgar Tungüí Rodríguez) y el secretario es el titular de la Seduvi (hoy Felipe de Jesús Gutiérrez). Ambos rechazaron ser entrevistados sobre el tema.
Cada vez que extendemos una responsiva de obra tenemos que entregar una copia de nuestro carnet como DRO´s en la ventanilla de licencias de las delegaciones, y se queda anexa al expediente; pero se han registrado casos en los cuales los empleados se quedan con copias y falsifican la firma del DRO. Es ahí donde se hacen las tranzas, en las ventanillas únicas, espetó.
Las copias y firmas falsas son vendidas muy baratas a propietarios y constructoras que no están dispuestos a pagar por la seguridad de las obras, y optan por desembolsar un precio mucho menor sólo por cumplir el requisito.
Según el ingeniero (DRO con número 0507), los DRO’s usurpados son “colegas que pecan de buenas gentes y algunos ingenieros o arquitectos de edad avanzada. Dan sus carnets sin chistar en las ventanillas, y ahí es el único lugar donde se pueden armar estos fraudes, refirió.
Balanzario admitió que también hay casos en que los DRO’s cobran barato por firmar simples responsivas de obras, sin darle seguimiento ni vigilar el cumplimiento de las normas de construcción vigentes. Sin embargo, advirtió que también hay responsabilidad de autoridades, constructoras y propietarios.
“A algunos DRO´s se les hace más fácil tener empleados dentro de las delegaciones y venderles las responsivas, pero deberían perder su registro, conforme lo estipula el Reglamento de Construcción”, dijo por su parte Florencio Hernández, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles.
Y en los casos de firmas falsas, expresó que “es cuestión de principios, moral y ética; los DRO’s involucrados deberían hacer públicas las anomalías para que se vayan documentando más expedientes y se proceda contra los responsables”.
(Con información de La Crónica de Hoy y Reforma)
aml