sábado 23 noviembre 2024

Narco colombiano declara contra García Luna; dice que Beltrán Leyva le pidió dinero para medios

por etcétera

El narcotraficante colombiano Harold Poveda, “el Conejo”, dio su testimonio contra Genaro García Luna: afirmó que tuvo tratos con Arturo Beltrán Leyva, pero que este deseaba matarlo porque protegía al Cártel de Sinaloa, pero sólo llegó a “levantarlo”. También reveló que el delincuente mexicano le pidió 300 mil dólares para medios de comunicación.

Este miércoles se presentó a declarar en la Corte de Brooklyn Harold Mauricio Poveda Ortega, narcotraficante que afirmó ser enlace entre las bandas de Colombia y de México, además de que, aseguró, traficó un millón de kilos de cocaína hacia Estados Unidos. Por esa causa fue detenido en México en 2010 y posteriormente extraditado; tras establecer un trato con las autoridades estadounidenses, se ofreció como testigo en el juicio contra García Luna.

Poveda relató que formó parte del grupo delictivo de Beltrán Leyva, y que supo de tratos que este tuvo con García Luna, además de que se refirió al enojo que tenía contra este debido a que hacía operativos contra su banda y daba su apoyo a la banda de Joaquín Guzmán, “el Chapo”.

Añadió que por ello Beltrán Leyva se planteó el secuestro de García Luna, y no sólo ello, sino hasta matarlo para “demostrar que con él no se jugaba”. Sin embargo, Poveda dijo que él se opuso a la idea porque “se nos va a venir el gobierno encima” y que hasta le sugirió una reunión con el “superpolicía” para aclarar su diferencia, con lo que logró cambiar su opinión.

Lo que presuntamente sucedió fue el secuestro de García Luna y su liberación, de la que Beltrán Leyva se arrepintió porque siguieron los operativos contra su banda.

El colombiano también se refirió a la presunta relación de Beltrán Leyva con periodistas. Relató que cuando en 2008 fue detenido Jesús Reynaldo Zambada, “el Rey”, por miembros de la banda de aquel y por agentes de la policía, y después entregado a la Policía Federal, Arturo Beltrán Leyva le pidió 300 mil dólares para entregarlos a medios de comunicación para que difundieran la noticia rápidamente y de esa manera se impidiera cualquier arreglo por el que fuera liberado. Sin embargo, no dio detalles sobre cuáles medios o periodistas participaban en esa operación.

Poveda también contó los asesinatos y los secuestros que ordenó, además de la forma en que fue torturado y humillado por los agentes de la entonces Policía federal.

Autor

También te puede interesar