Pobladores indígenas de al menos 13 municipios de Chiapas, interpusieron dos amparos en contra de la construcción de la autopista que va de Palenque a San Cristóbal de las Casas; argumentan que no fueron consultadas todas las localidades que resultarían afectadas por este proyecto.
Las comunidades denunciantes, en su mayoría tzotziles, tzeltales y choles, señalaron que aun cuando el gobernador Eduardo Ramírez, aseguró que se realizó una consulta en la que se avaló la obra, en este ejercicio solamente participaron 39 mil personas y no se garantizó en ella una participación libre e informada, con lo que se vulneraron los derechos de los pueblos originarios, establecidos en la Constitución.
La portavoz del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), que agrupa a varias de estas comunidades, Pascula Vázquez, afirmó que el proyecto carretero es excluyente y clasista, porque no ha tomado en cuenta las verdaderas necesidades de los pobladores de la región, en su mayoría indígenas que se dedican a trabajar la tierra. Asimismo, sostuvo que algunas de las comunidades han recibido amenazas de parte de los encargados de la construcción.
Respecto a la consulta, los pobladores reprochan que ésta se haya efectuado con premura, a través de redes sociales y no por medios de los mecanismos que suelen utilizarse en las comunidades indígenas. Ello, aunado a que nunca se proporcionó información suficiente sobre el impacto que el proyecto tendrá ni la procedencia del financiamiento.
Aclararon que no se oponen al progreso de la región, pero sí exigen que este tipo de obras sean ampliamente consultadas con los pobladores de los pueblos originarios, que no impliquen despojos arbitrarios o pagos injustos por la expropiación de tierras, y que no vayan en detrimento del medio ambiente y se respete, hasta donde sea posible, el modo de vida de estas comunidades.

