Un rancho en Valle De Bravo, departamentos de lujo en Veracruz, Boca del Río, Madrid y Bilbao; edificios en la Ciudad de México, residencias en Texas, Florida y Arizona, entre más inmuebles, son parte del patrimonio que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, adquirió de forma ilegal a través de prestanombres, según la denuncia penal que interpuso el candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Este domingo, en conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD, informó que levantó ante la Fiscalía General del estado una denuncia contra Duarte de Ochoa por presunto enriquecimiento ilícito.
Además adelantó que en el transcurso de la semana interpondrá otra querella contra el propio mandatario por lavado de dinero y evasión fiscal, la primera ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la segunda ante la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
De acuerdo con el reporte de Reforma, el panista acusó al gobernador de organizar una red de corrupción propia de las organizaciones delictivas sofisticadas en las que están involucrados sus colaboradores, familiares y amistades. En total, son 25 propiedades que supuestamente posee el gobernador, cuyo costo es superior a los tres mil millones de pesos.
Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la secretaría General del PRD, Beatriz Mojica, el candidato aseguró que le tomó muchos años investigar el destino de los recursos que Javier Duarte y sus “cómplices” le robaron al pueblo de Veracruz.
“Ha sido un trabajo muy complejo, la red delictiva que integraron es de tal manera extensa que sólo cuanto estemos en el gobierno podremos llegar al fondo de la misma, pero lo que hoy denunciamos y acreditamos con pruebas da elementos suficientes para proceder en su contra y en contra de varios miembros de esta banda que saqueó a los veracruzanos”.
Al respecto, el mandatario estatal escribió en su cuenta de Twitter: “Acusaciones en mi contra son electorales; mi patrimonio es congruente con mis ingresos, no como otros. #MansiónEnElEstero”.
Asimismo calificó la denuncia como una “estrategia desesperada” para desviar la atención de que su hijo, Omar Yunes Márquez, está involucrado “junto con narcotráficantes en lavado de dinero” según lo difundido por medios en relación a los Papeles de Panamá.
La Fiscalía, por su parte, no ha emitido comunicado al respecto.
(Con información de Reforma y El Universal)