Diez días depués de que trabajadores del Canal 22 denunciaron censura y acoso laboral en la administración de Raúl Cremoux López, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa por fin emitió un primer pronunciamiento y aseguró que el debate público propuesto por los inconformes y rechazado por el directivo se llevará a acabo.
Tras participar en el anuncio de la exposición “Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte” en el Museo Nacional de Arte (Munal), el titular de la dependencia negó que por el momento se contemple un cambio en la dirección de la televisora, puesto que son evaluaciones complejas, sin embargo, garantizó la realización del debate.
“Lo que a mí me corresponde es garantizar este diálogo y eso sí lo garantizo yo”, declaró.
“Yo creo que Canal 22 nació precisamente como un espacio televisivo que complementara, que enriqueciera la vocación cultural del país, esa es la vocación que tiene hasta este momento, nunca la ha desviado y dentro de esta misma vocación se encuentra la libertad de expresión, de tal manera que yo, como presidente del Conaculta, pues (sostengo que) garantizamos la libertad de expresión en el Canal”, agregó.
Tovar y de Teresa, dijo, asimismo, que ya entabló conversaciones con Cremoux, pero señaló que los conflictos internos del canal es algo que normalmente sucede en un medio de comunicación: “Eso es parte de la dinámica de cualquier institución, sobre todo con las características de las culturales; siempre tenemos todos puntos de vista y más en un medio de comunicación, lo importante es mantener la vocación de Canal 22”.
Raúl Cremoux, por su parte, no ha mostrado algún signo de que acepte participar en el debate. El lunes, un día después de que los trabajadores lo invitaron, rechazó la petición, y ayer simplemente no recibió a los empleados e intelectuales que acudieron a las instalaciones para que éste se celebrara.
En su lugar apareció Ángel Baca, director administrativo del Canal 22, quien dijo que todavía no había una respuesta de su jefe, no obstante, ofreció a los periodistas, reporteros, editores, coordinadores, etcétera, una cámara para grabar un mensaje de réplica que se transmitiría en Noticias 22, acción que los denunciantes desestimaron, pues exigen que su derecho de réplica se lleve a cabo en las mismas condiciones y formato por el cual Cremoux se pronunció sobre el caso, es decir, una entrevista en vivo.
(Con información de Excélsior)
ahea

