Finalmente, quien fue llamado “superpolicía mexicano”, el ingeniero Genaro García Luna, fue condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión, más cinco de libertad condicional y a una multa de 2 millones de dólares. La defensa apelará la decisión del juez Brian Cogan.
Por fin, después de cinco aplazamientos, la tarde de este miércoles llegó la hora de que en un tribunal federal el juez Brian Cogan diera a conocer la pena que deberá en prisión quien fue el poderoso titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. La fiscalía había solicitado cadena perpetua, mientras que su defensa había pedido una condena de 20 años.
En la audiencia final aún pudo intervenir García Luna, vestido con un traje gris y con su esposa e hija entre el público, quien en las vísperas había dirigido una carta al juez Cogan en la que insistió en alegar su inocencia y en decir que no es un peligro. A las afueras de la Corte también había un grupo de mexicanos que protestaban con gritos y pancarsta contra quien también fue titular de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox, entre consignas que también eran dirigidas contra Calderón Hinojosa.
Sin embargo, Cogan eligió una condena distinta de las que solicitaban la fiscalía y la defensa para García Luna: por tráfico de drogas, delincuencia organizada y por falso testimonio para obtener la ciudadanía estadounidense, el exfuncionario de seguridad deberá pasar 460 meses en prisión, además de cinco de libertad condicional, así como el pago de una multa de 2 millones de dólares.
En su alocución final, el juez estadounidense dio una suerte de respuesta a la carta y a las afirmaciones de García Luna, quien, en su esplendor, incluso había sido premiado por autoridades de su país; así, le acusó de haber llevado una doble vida, una entrañable con su familia y otra como cómplice de una empresa criminal. E incluso le dijo que su comportamiento ha sido similar al de Joaquín Guzmán, “el Chapo”, a quien sí condenó a cadena perpetua.
Sin embargo, el abogado César de Castro, parte de la defensa de García Luna, anunció que apelarán la sentencia de Cogan.
El “superpolicía mexicano” fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019, y fue declarado culpable de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falso testimonio por un jurado en febrero de 2023. Desde entonces la audiencia para conocer su condena había sido aplazada en cinco ocasiones.