Senadores demócratas de los Estados Unidos revelaron que durante los 3 años y meses en que Andrés Manuel López Obrador ha estado al frente del gobierno mexicano, el mandatario utiliza sistemáticamente la procuración de justicia con fines de persecución política y pidieron al presidente norteamericano Joe Biden intervenga para frenar lo que consideraron como “el desmantelamiento de instituciones democráticas en México”.
Mediante una carta dirigida al Secretario de Estado Antony Blinken y al Procurador General Merrick B. Garland, los legisladores expresaron su preocupación por señalamientos de que AMLO y la Fiscalía General de la República (FGR) politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.
Ni tardo ni perezoso, López Obrador se refirió al tema en su mañanera donde calificó de “mentirosos” a los senadores de Estados Unidos que acusaron a su gobierno de usar a la Fiscalía General de la República (FGR) para persecuciones políticas.
La carta firmada por los senadores norteamericanos Robert Menendez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Patrick Leahy, senador por Vermont, Jeffrey A. Merkley, de Oregon, y Benjamín L. Cardin, de Maryland, afirma que el gobierno de López Obrador tiene un creciente sello de persecuciones selectivas y desproporcionadas contra sus críticos.
“Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México -uno de los socios internacionales más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluidos asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal- mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el Estado de Derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia”.
De acuerdo con los legisladores norteamericanos, las persecuciones han sido emprendidas por la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, “institución constitucionalmente autónoma del Poder Ejecutivo, pero que en la práctica se ha alineado con el presidente López Obrador”.
Los senadores demócratas alertaron que de manera sistemática la FGR ha sido utilizada como un instrumento del estado para amedrentar, perseguir, encarcelar, desacreditar y callar a opositores y críticos de López Obrador, mecanismos por el cual la administración federal en México ha logrado consumar venganzas personales.
La carta de los legisladores cita tres casos entre los que incluye el proceder abusivo del Fiscal Alejandro Gertz en la persecución de la ex esposa de su hermano Federico, la señora Laura Morán, y el encarcelamiento de su hija Alejandra Cuevas.
En el texto se destaca que las grabaciones de las llamadas telefónicas interceptadas a Gertz exhiben tratos indebidos entre el Fiscal y ministros de la Corte en dicho caso.
“A pesar de eso, el presidente López Obrador sigue defendiendo a Gertz Manero”. Otro ejemplo es el de la persecución e intento de encarcelamiento de 31 científicos del Conacyt por cargos de lavado de dinero y malversación de fondos. “El Presidente López Obrador pidió la disolución del Foro Consultivo, que ha sido crítico con las políticas de su gobierno, y criticó públicamente a los científicos como corruptos”. Precisan que en dos ocasiones los jueces han denegado las órdenes de aprehensión contra los académicos.
El otro caso citado como abuso y uso político de la justicia es la persecución contra el panista Ricardo Anaya quien, dicen los senadores, es atacado porque tiene la intención de presentarse a las elecciones de 2024.
Como ejemplo de “inconsistencias” en el caso Anaya citan que “el presunto soborno, en agosto de 2014, se produjo ocho meses después de aprobada la reforma constitucional y cinco meses después de que Anaya dejara el Congreso”.
Esos casos contrastan con otros en los cuales AMLO y la FGR no han hecho investigaciones serias o persecuciones por corrupción contra personajes vinculados al presidente.
“Estos incluyen, entre otros, denuncias de lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento de campañas contra el secretario privado y el hermano del presidente López Obrador, respectivamente”, afirma la misiva de los senadores.
“Como ha señalado José Miguel Vivanco, ex director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, estas acciones demuestran un desprecio por la independencia judicial y son un ataque directo al Estado de Derecho”, refieren los legisladores.
“Le urgimos a considerar el riesgo del debilitamiento y politización del sistema de justicia en México, y a plantear y priorizar estas preocupaciones en sus conversaciones con sus contrapartes mexicanos”, exponen a Blinken.
Al respecto, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador respondió: “Con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto, a lo mejor están mal informados y van a seguir, son solo cuatro legisladores, cuatro golondrinas no hacen verano, ojalá sean pocos…Yo no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal Gertz Manero”, dijo López Obrador en conferencia mañanera de este jueves.
El mandatario federal aseguró que las declaraciones de los senadores demócratas de Estados Unidos se dan en el marco de las elecciones: “Si no tienen fundamentos, eso no le va a gustar a los mexicanos”, indicó.

