El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca por contrabando de hidrocarburos, conocido como huachicol y otros delitos del ámbito federal como operaciones con recursos de procedencia ilícita, encubrimiento de delitos fiscales, extorsión y uso indebido de atribuciones.
En el acuerdo promovido por el diputado del PT, Humberto Prieto, se detalló que durante su gestión, García Cabeza de Vaca creó en 2020 el Servicio de Administración Tributaria estatal, instancia que duplicaba funciones con la Secretaría de Administración y Finanzas, además de invadir facultades federales en materia de comercio exterior.
El sitio digital Animal Político informó que los legisladores del bloque mayoritario indicaron que mediante ese organismo creado en condiciones irregulares, se realizaban operativos ilegales en el traslado de hidrocarburos y como resultado de ello, entre el 15 y el 18 de noviembre de 2020 se embargaron 15 pipas y ocho tractocamiones con 44 mil litros de combustible, “bajo la simple sospecha de contrabando”, sin que éste se hubiera acreditado.
Tras su aprobación por 27 votos a favor de Morena y sus aliados y cinco en contra del PAN, el Legislativo tamaulipeco remitirá este punto de acuerdo a la FGR para que den inicio las investigaciones correspondientes.
En su cuenta oficial de X, Francisco García Cabeza de Vaca se refirió a este tema y retó a los legisladores locales a que hagan públicas todas las denuncias que él mismo presentó durante su gestión en relación con el huachicol fiscal.
El exmandatario estatal sugirió que se trata de una venganza en su contra pues, según dijo, fue él quien destapó la red de este delito que a la fecha suma un desfalco de 600 mil millones de pesos. Asimismo, acusó que en dicho entramado están involucrados desde el expresidente Andrés Manuel López Obrador; su sucesor, Américo Villarreal; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; el actual secretario de Educación, Mario Delgado y exfuncionarios aduanales federales como Horacio Duarte y Ricardo Peralta.
“No me perdonan que haya yo destapado la red criminal, de corrupción y complicidad política más grande de la historia de Mexico: 600 mil millones de pesos”, señaló el panista en su publicación.
Cabe recordar que García Cabeza de Vaca había tramitado desde 2023 un amparo contra la orden de aprehensión que se había girado en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero por 105 millones; el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pasado 8 de octubre, por mayoría de cinco votos contra cuatro, el máximo tribunal decidió ejercer su facultad de atracción del recurso de revisión de este amparo interpuesto por la FGR. Y será la ministra Lenia Batres la encargada de elaborar el proyecto que determine si este amparo subsiste o es revocado.
Los ministros que votaron en contra de atraer el caso fueron Arístides Rodrigo Guerrero, Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Azael Figueroa Mejía y el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz.
arg

