De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la conmemoración de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, debe ocasión para emprender el camino hacia la reconciliación de todos los mexicanos.
Al encabezar con la representación presidencial la ceremonia solemne en memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968, el encargado de la política interior señaló que si bien falta mucho camino por recorrer en las demandas de justicia de la sociedad, se está en la ruta hacia ese objetivo, reporta El Financiero.
“Vale la pena destacar que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer esos hechos que generaron muerte de personas que era innecesario, y aun así podemos conmemorarlos”, expuso.
A pregunta expresa sobre si se esclarecerán algún día los hechos trágicos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el funcionario federal destacó que todo parece indicar que así será, dado que en los últimos años se han desclasificado muchos documentos de aquella época, que han permitido conocer información hasta entonces desconocida.
En la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en la Plaza de la Constitución, se dieron cita los representantes de los tres poderes de la unión como el presidente del Senado, Martí Batres; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna y el Ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.
Asimismo estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ricardo Monreal, de Morena y Damián Zepeda, del PAN.
arg