Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó los desafíos que plantea ir a una reforma electoral en medio de la intolerancia y la polarización, y pidió hacerlo sin revanchismos, con un debate informado y objetivo. También dijo que las instituciones y la democracia no se defienden solas.
Lo anterior fue señalado por Córdova en su intervención en el foro Monitoreo de noticiarios 2020-2021. Contexto, alcances y resultados, organizado por el INE y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, apenas a un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa para cambiar a todos los integrantes del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Córdova mencionó que diversos actores políticos han puesto en la mesa de discusión, desde el término de las pasadas campañas electorales, el asunto. Frente a los amagos presidenciales, señaló los riesgos de realizar una reforma electoral en un contexto de intolerancia y polarización: “No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno, o incluso a la autoridad electoral, a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático que se ha pactado y concretado a lo largo de distintas reformas electorales en los últimos 45 años”.
Añadió que el debate sobre la eventual reforma debe darse de forma informada, objetiva, y con datos, además de “altitud de miras, sin revanchismos, para que el pluralismo y la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado, conquistas de nuestra transición a la democracia, sean vistas y asimiladas, asumidas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política”.
Recordó la trayectoria histórica de la democracia, que, dijo, tiene dos vías: una que lleva hacia su consolidación y otra que es regresiva y que puede conducirnos “a un pasado autoritario”. Argumentó: “La experiencia en múltiples países, en múltiples contextos, en distintos momentos a lo largo de los últimos 100 años nos evidencian que la democracia, si bien tarda mucho en construirse, también es posible que se destruya”.
Por ello, el consejero presidente concluyó de la siguiente forma: “Las instituciones no se defienden solas; tampoco la democracia”.
Sobre el tema, cabe mencionar que el sábado pasado Córdova retuiteó un mensaje de Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral: “Las instituciones electorales y sus miembros están bajo ataque en A. Latina. Como en México, en Brasil el Pdte Bolsonaro critica a 2 Ministros (Barroso y Moraes) del TSE y dice q pedirá q el Senado actúe contra ambos. Urge salir en defensa d estas instituciones y d sus miembros”.
En su conferencia de prensa del lunes, López Obrador se pronunció por una renovación tajante tanto del INE como del TEPJF porque están “muy mal”, y porque “no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al ‘margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie’. Entonces, no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio. No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias”.
Pero el presidente no pudo dar ninguna evidencia de su dicho, especialmente sobre el INE.