[current_date format ='l d F Y' ]

Luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya hiciera responsable a los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro por lo que pudiera ocurrirle a manos del crimen organizado, el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) condenó dichos ataques hacia los reporteros.  

Por medio de su cuenta de X, el CPJ manifestó que “condena los ataques verbales de parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya a los reporteros de investigación. Se informó que Rocha declaró que los periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro son responsables de lo que le pueda ocurrir, luego de sus reportes sobre la ola criminal en el estado”.  

“CPJ condemns the verbal attacks by #Sinaloa state governor @rochamoya_ to investigative reporters. Governor Moya was reported to have said that journalists  @azucenau and  @LuisKuryaki “are responsible for what happens to him” after their reports on the wave of criminal violence in the state”, dice la publicación, lanzada este martes.  

Ayer, Rocha dijo que con sus “versiones falsas” sobre la violencia en Sinaloa, Ios periodistas Azucena Uresti y Luis Chaparro lo ponen en peligro y “están contribuyendo para ver si se atenta contra mí, contra mi familia y si algo ocurre los hago responsables”. A fuerza me quieren hacer pasar por narco, dijo, lo que lo pone en peligro a él y a su familia.  

Esto, luego de la cobertura que Uresti ha dado a los hechos de violencia en Sinaloa que ya duran seis semanas y tras que Luis Chaparro participara en el programa de Uresti  y decir que Rocha no fue a Estados Unidos el día en que fue secuestrado y entregado a Estados Unidos Ismael “El Mayo” Zambada.  

“Ellos pueden recurrir a las fuentes y constatar que el pasado 25 de julio viajé por la mañana a Estados Unidos, tengo los documentos que lo comprueban”. Y exhibió una bitácora de vuelo.  

Según él, lo que buscan es ganarle la enemistad de alguna de las facciones en pugna, al afirmar que, aliado al grupo de “Los Chapitos” fue parte de la captura de Zambada y su posterior entrega al gobierno de Estados Unidos.  

Rocha aseguró que hay pruebas de que en efecto viajó a los Estados Unidos la mañana del 25 de julio. En referencia a lo difundido por Chaparro –que afirma que en el jet en que se hizo el viaje sólo iba el celular del gobernador para fingir que se había trasladado—dijo que si tienen pruebas que denuncien.  

“Si tienen tanta valentía para denunciarlo, denúncienlo a la autoridad, denúncienlo a la FGR. Lo están haciendo por razones políticas. Lo único a lo que están contribuyendo es que uno de los grupos agarre rivalidad conmigo”, se quejó.  

Estas declaraciones contra los periodistas propiciaron una reprobación general por parte de la prensa y usuarios de redes sociales.   

El periodista Luis Chaparro se pronunció al respecto en sus redes sociales: “El gobernador nos acaba de culpar a mi colega Azucena Uresti y a mí de lo que le pueda pasar. Déjenme ser claro: lo que le pase a él sólo es consecuencia de sus decisiones pasadas de tener nexos con criminales. Yo soy un periodista independiente en busca de la verdad”.  

Agregó que el gobernador “está demostrando un nerviosismo muy fuerte, seguramente está teniendo mucha presión”.  

El trabajo en cuestión se llama “Rocha Moya, el viaje fantasma a EU y las ligas con Los Chapitos” y fue publicado en el portal de la revista Proceso ayer 14 de octubre. Uresti invitó al periodista a hablar sobre su investigación.   

En este reportaje se dice que “fuentes del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron a Proceso que no existe ningún ingreso a nombre de Rubén Rocha Moya a aquel país en la fecha que él asegura haber entrado a Los Ángeles”.  

Agrega la investigación que “un miembro de una de las familias que hoy lideran el Cártel de Sinaloa dijo que Rocha Moya nunca salió del estado, según se ha ventilado en los círculos del narco”. 

ofv

Autor