domingo 21 abril 2024

Cresencio Sandoval viaja a todo lujo, ¡hasta con la consuegra! 

Siempre lo acompaña una comitiva de 10 militares

por etcétera

Del análisis de millones de correos filtrados por el colectivo Guacamaya, se desprende que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, realiza frecuentes viajes de lujo al extranjero, a los que lo acompaña toda su familia, su consuegra incluida. 

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, firmada por Ignacio Rodríguez Reyna y publicada también en El Universal y Proceso, Sandoval viaja a todo lujo en paseos privados y familiares con el apoyo del Ejército.

Refiere que ha habido ocasiones en que aun cuando el general no pueda acudir, su familia sí hace el viaje, como ocurrió en diciembre pasado en una visita a Nueva York. 

En los documentos del Ejército se asienta que el general viaja con “invitados”, entre los que está su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su consuegra y su nieta. Estas personas ocupan asientos en jets de Ejército, y así lo establecen los partes respectivos. 

El reportaje informa de los millonarios montos que la Sedena ha destinado a los viajes del general. Por ejemplo, un viaje a Milán resultó en un gasto de 31 mil 443 euros.

No “es posible saber, por ejemplo, si los 2 millones 489 mil pesos pagados por una estancia de dos semanas en cuatro ciudades italianas, en las que el hospedaje se realizó en palacios y exclusivos hoteles, salieron de la tesorería del Ejército”, dice el periodista. 

Estas cuatro ciudades fueron Milán, Venecia, Florencia y Roma.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Además de su familia, dice el reportaje, Sandoval viaja acompañado de una ayudantía de al menos 10 personas, todas militares. Desde ayudantes de campo, hasta intérpretes. 

La familia de Sandoval también recibe apoyo de miembros del Ejército, incluso cuando realizan actividades y paseos privados. En tales esparcimientos cuentan con la vigilancia y seguridad de elementos militares, aun cuando Sandoval no los acompañe. 

Las actividades son previamente planificadas por personal militar, que los ha acompañado a Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado. 

En muchas ocasiones, se realizan vuelos comerciales en Clase Premier.  

Dice el reportaje que los documentos analizados no establecen si tales viajes fueron pagados con dinero público o con los ingresos de Sandoval, pero que de cualquier modo, sus traslados y diversiones son a todo lujo, lejos de la supuesta austeridad republicana que este gobierno dice observar. 

Pero agrega que es altamente probable, si se considera que los viajes fueron planeados y gestionados por medio de conductos oficiales. 

Los correos contienen detalles exhaustivos sobre las visitas, incluyendo reseñas sobre los sitios turísticos e históricos a visitar por la comitiva. 

El periodista informa que se buscó el punto de vista de la Sedena, a la que se le hizo llegar “un detallado cuestionario” para aclarar las dudas, pero que la institución declinó comentar. 

El extenso reportaje puede leerse AQUÍ. 

 *ofv

También te puede interesar