El candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el poder de convocatoria del expresidente Carlos Salinas de Gortari demuestra su influencia sobre quienes gobiernan el país, olvidando que en 2017, cuestionado sobre la amistad de Salinas y su asesor Alfonso Romo, dijo: “los amigos de mis amigos, son mis amigos”.
Entrevistado tras reunirse con la American Chamber México, el tabasqueño sostuvo que el exmandatario todavía representa un grupo de poder político y económico creado desde que estuvo en Los Pinos. En cambio, el 7 de abril de 2017, López Obrador acudió a un evento en Boca del Río, Veracruz, acompañado de Alfonso Romo, por lo que un reportero le cuestionó la amistad de su asesor con Salinas; el político contestó: “Miren, los amigos de mis amigos, son mis amigos”.
La fuerza de Salinas “es normal, porque él sigue teniendo mucha influencia en el gobierno de México; eso es público y notorio, no debe de extrañarnos. Salinas representa a un grupo de intereses creados muy poderoso“, dijo Obrador en esta ocasión.
“Es un grupo que se constituyó desde su gobierno cuando se entregaron empresas y bancos a particulares, muchos de ellos allegados a Salinas. Él sigue teniendo mucha influencia con todo este grupo de poder económico y político“, señaló.
Cuestionado sobre la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el cumpleaños número 70 del expresidente, el político tabasqueño aprovechó para anunciar que no perseguirá a Salinas ni provocará su exilio, como ocurrió tras la llegada de Ernesto Zedillo a Los Pinos.
“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no va a haber persecución, no vamos a desterrar a ningún personaje de la vida pública, política de México“, aseveró.
Sin mencionar a nadie por nombre y, como siempre, sin aportar una sola prueba, López Obrador se refirió a presidentes que han perseguido adversarios en cuanto llegan al poder: “Meten a la cárcel a políticos para que de esa manera les aplaudan y puedan engañar haciendo creer que las cosas van a cambiar”, sostuvo.
Por otro lado, el exJefe de Gobierno capitalino consideró normal que personajes como el panista Diego Fernández de Cevallos hayan acudido a celebrar con el expresidente; según el experredista, Salinas logró cooptar a políticos del blanquiazul y con ello integrar un grupo de poder que ha descrito como PRIAN.
“Son lo mismo, he hablado durante muchos años del PRIAN. Cuando llegó Salinas se integró lo que yo llamo el PRIAN. Salinas cooptó, para decirlo suavemente a los dirigentes del PAN, entre otros a Diego“, aseveró.
“El asunto es que es un grupo compacto los que mandan en el gobierno, son los que mandan en el PRIAN, mandan en otros medios, pero la gente ya no quiere que ellos sigan mandando en México“, dijo.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador tuvo otra de sus clásicas incongruencias cuando señaló hoy que no conoce al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, postulado por su partido como candidato al Senado por la vía plurinominal; pero el 29 de octubre prometió regresar a Gómez Urrutia al país y el 18 de febrero defendió su candidatura plurinominal.
En la reunión con empresarios de la American Chamber México, el aspirante fue cuestionado por la decisión de llevar al Congreso a personajes polémicos como Gómez Urrutia y la exautodefensora de Guerrero, Nestora Salgado: “¿Te ha apoyado Napoleón en tu campaña?”, preguntó la moderadora Adriana Pérez Cañedo. “No, no lo conozco, nunca lo he visto”, respondió el tabasqueño provocando risas y comentarios de los presentes.
Sin embargo, justificó la postulación de Gómez Urrutia y de Salgado al asegurar que han sido perseguidos por el gobierno. “Ellos han sido excluidos, fueron perseguidos. En el caso de Nestora, estuvo 2 años 8 meses en la cárcel”, señaló.
El aspirante volvió a generar comentarios y murmullos cuando recordó que algunos de los héroes nacionales de este País, como Francisco I. Madero y Benito Juárez, también estuvieron en la cárcel. En defensa de Gómez Urrutia, el tabasqueño sostuvo que no existe ninguna acusación vigente en su contra y que los críticos del sindicalista no están del todo limpios.
“No quiero hablar de los adversarios de Napoleón, que tampoco son blancas palomas”, expresó. Además de estos personajes, Morena registró en su lista nacional al Senado al expanista Germán Martínez, a la exministra de la Corte Olga Sánchez Cordero y al exDelegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal.
(Con información de Reforma)
aml