De acuerdo con cifras de la consultora SPIN, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado a Xóchitl Gálvez 58 veces en cinco semanas, el 12 de junio al 17 de julio y a ello se agregan las menciones hechas por Elizabeth García Vilchis el miércoles 19 de julio, incluyendo aquellas donde la llama “Señora X”.
De acuerdo con un tuit de Luis Estrada, director de la consultora, en la semana del 10 al 14 de julio, AMLO mencionó a la senadora 26 veces:
“16 veces como Xóchitl, 9 veces como señora Xóchitl y una vez como señora Xóchitl Gálvez”.
Esto hace “cinco veces diarias en promedio, en una semana”.
Un análisis más extenso lo realiza Estrada en su columna publicada este lunes en El Universal.
En ella, señala que en las cinco semanas previas la ha mencionado 58 veces, una obsesión que ya supera a las menciones sobre Felipe Calderón, aunque aún no iguala a las de Carlos Loret de Mola.
“Tal fijación, en tan corto periodo de tiempo, solo es superada por las 77 menciones a Carlos Loret de Mola, durante el mes posterior a la publicación del reportaje de la casa donde habitó el hijo mayor del presidente AMLO en Houston, Texas, del 27 de enero al 27 de febrero de 2022” dice el analista.
Indica Estrada que en las cinco semanas mencionadas hubo 26 mañaneras y la senadora fue mencionada en 15 de ellas. El promedio de este periodo es de 4 menciones por conferencia, lo cual supera las menciones sobre Felipe Calderón, Francisco I. Madero y el mismísimo Benito Juárez.
Agrega que de las 58 menciones, 51 se dieron cuando Xóchitl definió que buscaría ser candidata a la presidencia.
Según el especialista, el presidente la ha llamado “señora” en repetidas ocasiones como una manera de indicar su desprecio.
“El tono despectivo de las menciones es claro: el presidente AMLO la mencionó 27 veces como “Xóchitl”; 22 veces como “señora Xóchitl”; cinco veces como “señora Xóchitl Gálvez”; y solo cuatro veces como “Xóchitl Gálvez”. Durante las conferencias de prensa, el presidente AMLO no se ha referido como “señora” a ninguna de las mujeres de su gabinete, mucho menos a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México”.
Todas estas menciones han contribuido a hacer crecer la imagen de Gálvez, asegura.
*ofv