sábado 02 marzo 2024

Cuentas oficialistas borran tuits contra Banco Azteca ante demanda

por etcétera

Después del anuncio de Grupo Salinas de que presentará una demanda contra quienes han realizado campañas negras contra sus empresas, en especial Banco Azteca, lo que llamó “terrorismo financiero”, varias cuentas oficialistas, como La Catrina Norteña, han estado borrando tuits. Sin embargo, hay evidencia de ellos.

El pasado miércoles Grupo Salinas publicó un comunicado en el que denunció que, mediante la difusión de mentiras y de manipulación de plataformas digitales, se ha llevado a cabo “una campaña dolosa y sistemática que busca dañar la credibilidad” tanto de Banco Azteca como del sistema financiero mexicano, lo que denomina “terrorismo financiero”.

Afirmó que ello “puede generar trastornos en los mercados nacionales” y afectar los recursos de los mexicanos, por lo que demandará a los “autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio con recursos inexplicables, por sus intentos de sembrar miedo y alarma en la sociedad mexicana”.

El 11 de enero el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, señaló directamente de ello a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Este viernes, en su cuenta de X, Grupo Salinas anunció que ya ha emprendido las acciones legales anunciadas, además de que se ha percatado de que “las principales cuentas detrás de los ataques (como @catrina_nortena) comenzaron a borrar sus publicaciones” para intentar evitar consecuencias.

Sin embargo, el corporativo les advierte: “A quienes se esconden detrás de estas cuentas les decimos: no importa que las borren porque tenemos todo documentado ante notario. Y no lo duden, continuaremos con el proceso legal hasta que el peso de la ley caiga sobre los verdaderos responsables”.

Un día antes, Salinas Pliego colocó un mensaje en X en el que señaló que una tuitera, a la que identificó como Martha Julieta V, “ya ha borrado 55 tweets de la campaña contra BAZ que ella misma inició, yo creo que ya le dijeron lo que les adelante desde hace meses… que iba la mía, o también puede ser que haya entendido que cuando se trata de darle seguimiento a estas campañas negras; el hilo se rompe por lo más delgado y no van a ‘poner’ al #BañaGatos de @JesusRCuevas entonces pues a borrar tweets y callarse”.

Este viernes el empresario también comentó a Julieta: “seguramente quienes le pagan la van a defender mi estimada Julieta… seguramente van a preferir quedar bien con usted que conmigo. Dígale a la Senadora amiga suya que también van por ella, por andarle haciendo caso al #BañaGatos del bienestar @JesusRCuevas”.

Por su parte, el analista Carlos Piña también apreció el fenómeno del borrado de tuits contra Banco Azteca y las empresas de Grupo Salinas, y destacó a una de los más encumbrados personajes desde donde se emite la propaganda gobiernista: “La cuenta @catrina_nortena ha estado eliminando sus tuits. No hay problema Catrina, los patrones digitales siempre dejan huella”.

Y remató a la cuenta oficialista: “Todo es risas y diversión coordinando campañas negras en redes sociales, hasta que te abren una carpeta de investigación por TERRORISMO FINANCIERO. Y no te preocupes Catrina, hay suficiente material recabado que regalaste en redes sociales”.

La cuenta referida de La Catrina Norteña tiene la siguiente descripción en su cuenta de X: “Mándame un DM si quieres unirte a los Grupos de apoyo a Claudia Sheinbaum”. Se dedica a esparcir propaganda y fake news a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, además de atacar a partidos y políticos de oposición y personajes críticos. Desde allí se inician y coordinan campañas del oficialismo en redes sociales.

En diciembre algunos medios dieron eco a la campaña de la supuesta quiebra de empresas de Grupo Salinas, pese a desmentidos con información de sus estados financieros. En alguna ocasión incluso Banco Azteca respondió a la Catrina Norteña.

También te puede interesar