La exjefa de Gobierno, Rosario Robles, cuestionó a Clara Brugada, actual mandataria de la capital, por la represión durante la marcha del I5 de noviembre convocada por la llamada Generación Z y pidió no criminalizar a quienes ejercieron su derecho a manifestarse, consagrado en la Constitución.
En una carta dirigida a Brugada publicada en sus redes sociales, Robles dijo que es inaceptable que se pretenda justificar los abusos policiacos y dejarlos en la impunidad, así como tratar como delincuentes a jóvenes y ciudadanos que solo salieron a las calles a exigir un país más seguro.
“Es incomprensible que hoy se justifique el abuso de la policía y quede impune su actuación; que se reprima una movilización genuina, cuyo ejercicio está consagrado en la Constitución y, lo más reprobable, que se criminalice a los jóvenes y se les trate como delincuentes, cuando su único delito es exigir un país en el que se puedan sentir seguros y en paz”, señaló.
La también exdirigente nacional del PRD, recordó en su misiva que en 1999, cuando recién asumió la jefatura de Gobierno, le tocó enfrentar manifestaciones estudiantiles derivadas de la huelga en la UNAM y en una de ellas, se produjeron choques con policías capitalinos, algunos de los cuales incurrieron en el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.
Abundó que lejos de criminalizar a los jóvenes, su gobierno pidió una investigación independiente sobre los hechos, la cual estuvo de Rosario Ibarra de Piedra y una vez que se tuvieron los resultados, se procedió a sancionar a los elementos responsables de cometer abusos.
En esa misma coyuntura, los estudiantes se manifestaron cerrando el Periférico, pero lejos de colocar vallas u otro tipo de obstáculos, se optó por un diálogo público y directo con los jóvenes, con la presencia de defensores de derechos humanos y gracias a esa labor de convencimiento, desistieron de bloquear los carriles centrales y marcharon por los laterales hacia Los Pinos.
Robles Berlanga llamó a Brugada Molina a no olvidar que en aquella época, cuando ambas militaban en el PRD al igual que otros personajes que hoy son funcionarios públicos capitalinos y federales, fueron testigos de estos hechos con los que se demostró que la represión nunca será una salida ni tampoco minimizar la inconformidad social.
“Todas y todos tenemos el derecho irrenunciable de manifestación y de expresión. Protestar no es un delito”, concluyó en su carta.
Entrevistada sobre esta misiva por Salvador García Soto para El Heraldo Radio, Rosario Robles se refirió a todas las descalificaciones que se han hecho desde el gobierno, tanto federal como capitalino, y al respecto indicó que sean de derecha o de cualquier otra corriente de pensamiento, los manifestantes son ante todo, mexicanos con derechos y no se les debe estigmatizar por ejercerlos.
arg

