Cuestionan en redes condena selectiva a hechos de violencia contra la SCJN

Tras la manifestación del pasado sábado convocada por la llamada Generación Z, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se sumó a la condena de los hechos violentos ocasionados, por una parte, por el llamado “bloque negro” que se infiltra en las distintas manifestaciones sociales, nunca en las organizadas por el oficialismo, y  por los abusos policiales en contra de ciudadanos que se manifestaban pacíficamente, según fue documentado en las redes sociales, medios internacionales y algunos nacionales.

El máximo tribunal del país emitió un comunicado, ampliamente difundido por medios, periodistas y personajes afines al oficialismo, en el que expresó su condena las expresiones de violencia en sus inmediaciones, que incluyeron – según dijo – agresiones a elementos de seguridad, daños en sus instalaciones e intentos de ingreso violento y no autorizado a su edificio.

“Estos hechos desvirtúan el propósito legítimo de cualquier manifestación y vulneran el ambiente de respeto indispensable para el diálogo democrático”, se lee en el documento.

Aseguró que la nueva integración de ministras y ministros está abierta a escuchar a la gente, por lo que la violencia es innecesaria para expresar un reclamo. Sin embargo, reprochó que el daño ocasionado a su sede “afecta un espacio simbólico para la democracia y la justicia, cuyo fortalecimiento es tarea permanente de esta institución”.

En redes sociales usuarios consideraron poco usual un pronunciamiento de esta naturaleza por parte de la SCJN, además de que en él no se condena la violencia contra los ciudadanos.

El director de Etcétera, Marco Levario Turcott publicó en su cuenta de X: “El gobierno federal montó un operativo de Estado contra la marcha . De ese tamaño es su furia y su miedo. La  @SCJN  se suma a la condena contra los marchistas así como lo han hecho legisladores y miembros del gabinete como  @mario_delgado, promotor del huachicol fiscal. El tamaño de su enojo es el tamaño de la participación social del día de hoy”.

El jurista Francisco Burgoa escribió en la misma red: “La ‘nueva’ SCJN habla de puertas abiertas y condena daños a sus instalaciones, pero calla frente a lo esencial: la violencia policial contra manifestantes. Una Corte que dice defender derechos no puede preocuparse más por sus muros que por las personas que fueron golpeadas”.

El columnista Francisco Garfias posteó: “La SCJN del acordeón condena la violencia contra elementos de seguridad, pero nada dice de la violencia de los granaderos vs manifestantes”.

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, actual diputada de Morena, publicó un mensaje en el que adjunta el comunicado de su grupo parlamentario donde condena la violencia y expresa su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Usuarios de redes cuestionaron que quienes ahora reprueban los daños en el edificio de la SCJN, no condenaran la apología de la violencia que se hizo en marchas de simpatizantes del oficialismo, en contra de Norma Piña, cuando era la presidenta de dicho organismo. La primera fue el 18 de marzo de 2023 cuando tras el evento conmemorativo de la expropiación petrolera, un grupo de morenistas prendió fuego a una piñata con la figura de Norma Piña y la segunda, el 20 de mayo de ese mismo año, cuando un militantes del partido en el poder, encabezado por el entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, marcharon llevando ataúdes con Norma Piña y otros ministros dentro de ellos.

Si bien, Olga Sánchez Cordero condenó lo ocurrido en el primer evento, sobre la manifestación de los ataúdes no hizo pronunciamiento alguno.

arg

 

Autor

Scroll al inicio