El gobierno de Zacatecas, a cargo de David Monreal, construye un puente elevado de más de tres kilómetros en la ciudad capital del estado, pero no cuenta con el permiso correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin considerar daños al patrimonio histórico y con una empresa sancionada, informó Latinus.
En 1993 el Centro histórico de Zacatecas fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que al respecto destaca en su sitio web: “Edificada en la escarpada ladera de un estrecho valle, el panorama que ofrece es de una belleza impresionante. Conserva numerosos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles, dominados por la silueta de la catedral, construida entre 1730 y 1760. Este templo es una obra arquitectónica excepcional por la armonía de su trazado y la profusa ornamentación barroca de sus fachadas, en las que se combinan los motivos decorativos europeos con los indígenas”.
Pese a que el Proyecto Integral Viaducto Elevado Zacatecas, obra impulsada por Monreal, afectará a ese importante sitio histórico, no hubo consultas ni un análisis de las afectaciones que provocará, ni tampoco se cuenta con la autorización correspondiente del INAH.
Mediante solicitudes de información vía transparencia, Latinus pudo saber que las empresas contratadas para la realización de la obra obtuvieron el año pasado 547 millones 880 mil 487 pesos como un anticipo, cantidad que significa el 15 por ciento del monto total, lo que incluye el impuesto al valor agregado.
En enero de 2024 Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste obtuvieron un contrato por 3 mil 652 millones de pesos para construir el viaducto de más de 3.3 kilómetros. Sin embargo, la primera de las empresas mencionadas tiene una inhabilitación en Perú por presentar documentación falsa en una obra. También participó en la rehabilitación del malecón de Villahermosa, obra controlada por el Clan de los López Beltrán, encabezado por Andrés Manuel, hoy secretario de Organización de Morena.
Según lo proyectado, el viaducto debería ser concluido en abril de 2026, pero ya ha sufrido varios retrasos por lo que ahora, según ha manifestado el gobierno del estado, se ha planeado terminar la obra hasta diciembre de ese año.
El proyecto ha recibido críticas de ciudadanos, organizaciones y especialistas; pese a ello, el gobierno de Monreal afirma que la obra está en la jurisdicción de la Secretaría Infraestructura (sic), Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, por lo que esta dependencia es la encargada de dictaminar cualquier proyecto de edificación en la vía por donde correrá el viaducto, lo que, afirma, no corresponde al INAH.
Cuando menos hasta principios de diciembre de 2024, el gobierno de Zacatecas no había puesto a consideración del INAH ningún documento para que el instituto pudiera elaborar un dictamen sobre las posibles afectaciones al Patrimonio Cultural de la Humanidad por esa obra.
Por su parte, la Unesco también hizo un análisis técnico e hizo una serie de recomendaciones a la administración de Monreal, como evaluar el daño que la obra podría ocasionar sobre el patrimonio cultural.
El gobierno del municipio de Zacatecas, a cargo del panista Miguel Varela, detuvo la obra debido a que carecía de permisos que debía otorgar el ayuntamiento. Sin embargo, el gobernador Monreal llamó “arbitrarias” esas medidas y amagó con un mayor enfrentamiento.

