Al encabezar el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la estrategia de su gobierno para enfrentar la inseguridad se concentrará en atender las causas, y en consecuencia, las acciones se encaminarán a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y sobre todo, dar oportunidades a los jóvenes. Aseguro que, como nunca”, se destinarán recursos a estos objetivos.
El mandatario, no obstante, reconoció que la violencia está muy extendida en todo el país, debido a que no se trabajó de manera coordinada y se privilegiaron los operativos espectaculares; asimismo, no hay elementos suficientes ni capacitados en las corporaciones civiles para actuar contra las organizaciones delictivas y proteger a la gente.
En este sentido, defendió la creación de la Guardia Nacional, para lo cual está a la espera de que el Congreso de la Unión lleve a cabo la reforma constitucional que le dé sustento; negó que se trate de una militarización del país, ya que sería una corporación similar a la que existe en diferentes países del mundo. Destacó que el Ejército y la Marina son las mejores instituciones con que cuenta el país y se dijo seguro de que le acompañarán en la nueva estrategia.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que la Guardia Nacional será un modelo de corporación de seguridad a nivel internacional; desestimó la preocupación por una supuesta militarización y la atribuyó a recelos con los gobiernos anteriores que deben superarse, porque “no somos iguales”, dijo.
El funcionario aseguró que no fueron los cuerpos castrenses las que fallaron en el combate a la delincuencia, sino que el problema estuvo en el diseño de la estrategia, en donde se dio preeminencia al uso de la fuerza y que sumió al país, en “uno de sus periodos más oscuros”.
“No nos comparen con aquellos que para llegar al poder requirieron de iniciativas espectaculares para alcanzar la legitimidad que les negaron las urnas”, indicó.
Coincidió con el Ejecutivo en el sentido de que con la Guardia Nacional se conjuntarán todas las fuerzas del orden para enfrentar los desafíos que plantea la problemática de inseguridad imperante en el país.


