La firma Astor Asset Management 3 Ltd, que acusa de un adeudo millonario a Grupo Salinas, es una fachada operada por dos notorios delincuentes financieros que enfrentan abundantes demandas de robo de identidad empresarial, fraude bursátil, robo de activos financieros y estafa en Estados Unidos y Reino Unido.
El grupo dirigido por Ricardo Salinas dio a conocer que desde hace tiempo interpuso una demanda por posible fraude en contra de Astor Asset, y como resultado de ello, un juez de Reino Unido ordenó congelar todos los activos de dicha firma. En respuesta a esa medida judicial, Astor Asset difundió el comunicado, acusando al grupo de adeudarle dinero.
Al frente de Astor Asset se encuentran dos individuos acusados de crear empresas fachada que se hacen pasar por grandes consorcios financieros como Rothschild & Co, Warren Buffet, Barclays Plc, Lehman Brothers, Bear Sterns, Pricewaterhouse y Credit Suisse. Se trata de Vladimir Sklarov y Jaitegh Singh, que han estafado a cientos de personas.
De acuerdo con juicios abiertos desde al menos 2020 en Estados Unidos y Reino Unido, estos individuos son los líderes de un grupo de delincuentes financieros que crean sitios web fraudulentos disfrazados de empresas serias y reales con la finalidad de convencer a inversionistas de todo tipo a entregarles sus ahorros para ser “administrados”.
También los convencen de “invertir” en grandes empresas internacionales, como las que pertenecen a Grupo Salinas, poniendo como garantía supuestos bienes de dichas empresas, con lo que de manera fraudulenta y sin autorización, le generan una deuda a las empresas que dicen representar.
En 2020, la empresa británica Barclay Plc interpuso una demanda en contra de Vladimir Sklarov por apropiarse indebidamente de varias de sus marcas registradas como parte de un esquema fraudulento para engañar a usuarios de servicios financieros. Barclay es dueña de la marca Lehman Brothers y demandó a Sklarov luego de que este registrara el dominio ShearsonLehmanBrothers.com, que ofrecía servicios financieros, asesoría para inversiones y administración de riqueza.
Según la demanda, Sklarov y sus cómplices “de manera intencionada buscan ganarse el reconocimiento gratuito mediante el nombre y la marca Lehman, para hacerse pasar por los auténticos hermanos Lehman”.
“Dada el historial de demandas civiles y penales por fraude de Sklarov y el desprecio de sus abogados por los derechos de propiedad intelectual, los usuarios de servicios financieros y el público en general se encuentran en un grave riesgo”, agrega.
Reportes periodísticos de Bloomberg documentaron que Sklarov ha tenido problemas con la justicia por el uso fradulento de la marca Bear Stearns y Rothschild. Se mencionan los nombres de Osman Qureishi y Jaitehg Singh también.
Estos individuos intentaron en varias ocasiones registrar marcas financieras que no les pertenecen mediante empresas fantasma fincadas en Andorra, Panamá y otros paraísos fiscales. Una de tantas empresas fachada es Astor Asset, que afirma tener documentos que comprueban que Grupo Salinas les debe 110 millones de dólares y que ha incumplido con los pagos.
Al respecto, Grupo Salinas informó que desde hace tiempo interpuso una demanda en contra de Astor Asset en cortes de Reino Unido y que, con la finalidad de recuperar un conjunto de acciones que Astor Asset dice posser de una de sus empresas, “el señor Ricardo Salinas ha ofrecido y aún ofrece pagar por anticipado y en su totalidad el préstamo con Astor conforme al presunto contrato, ello sujeto a que le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra S.A.B de C.V.; esta propuesta ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por Astor”.
Dichas acciones se han usado como colateral, es decir, como garantía, de manera fraudulenta, por lo que “el señor Salinas Pliego inició acciones legales en su contra en cortes del Reino Unido”.
“Hay que hacer notar que, en el pasado, uno de los principales de Astor ha sido demandado por otras partes tras haber vendido garantías de colateral de préstamos sin derecho a hacerlo e incluso por otro tipo de actos fraudulentos como la creación de páginas falsas de servicios financieros en nombre de otras instituciones”, dice también.
Finaliza el comunicado del grupo empresarial diciendo que continuarán su defensa hasta que los responsables del probable fraude “enfrenten a la justicia y reparen los perjuicios ocasionados”.
ofv