El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue coincidieron en que la demanda por que haya seguridad en los planteles educativos es justa.
“Estamos conscientes de que es una demanda justa y que los jóvenes están actuando con mucha responsabilidad”, dijo López Obrador en un video publicado en su cuenta de YouTube tras la reunión que ambos tuvieron desde la casa de transición.
“Que se actúe por la vía legal como se está haciendo, que no haya encubrimiento, que se castigue a los responsables manteniendo la autonomía de la UNAM”, agregó el presidente electo.
De igual forma dijo que como hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes, no va a ser fácil que caigan en otro tipo de intereses para desestabilizar, aunque no especificó cuáles.
“Otro tipo de demandas con otros propósitos no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar. No van a ser presa fácil de la manipulación (…) Yo tengo mucha confianza en que se va a mantener la estabilidad, no caer en la provocación ni aceptar la violencia”.
Ya al exterior de la casa de transición, Graue declaró por separado que en el encuentro también hablaron de los pendientes que quedaron en su primera reunión, presupuesto de la universidad, posibles incrementos salariales y la situación que viven otras universidades autónomas.
Al ser cuestionado sobre el pliego petitorio de los estudiantes, recordó que el del CCH Azcapotzalco ya se aceptó.
Asimismo, el rector reconoció que la labor frente a la inseguridad en la UNAM ha sido insuficiente.
“Hemos venido trabajando en ello, obviamente esto ha sido insuficiente, parte de las recomendaciones tienen que salir de la comisión especial de seguridad del Consejo Universitario, tendríamos que reestructurar el área por completo de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores”, subrayó.