La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), presentó una denuncia en contra de funcionarios de esta dependencia y la otrora Procuraduría General de la República (PGR) por convalidar un acuerdo reparatorio ilegal con miembros de una red de lavado de dinero vinculada al colombiano Alex Saab, operador financiero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Aun cuando fueron detectadas varias operaciones irregulares por parte de 25 exintegrantes de esta red, por un monto superior a los 156 millones de dólares, fueron exonerados mediante un donativo de 3 millones de dólares que se entregó a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reporta Reforma.
Según la denuncia interpuesta por Santiago Nieto, titular de la UIF en dicha red participaban exfuncionarios y empresarios de nacionalidad mexicana, venezolana y colombiana. En 2018, las empresas involucradas, adquirieron alimentos de mala calidad desde México para posteriormente revenderlos en Venezuela al triple de su costo original, utilizando un esquema de blanqueo y evasión de impuestos.
Los alimentos fueron adquiridos por el gobierno de Nicolás Maduro para las despensas que regalan los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS); en dichas operaciones se acreditó la participación de Alex Saab y diversas empresas con sede en Baja California, Chihuahua, CDMX y Nuevo León, que recibieron recursos del programa “Gran Misión de Abasto Soberano” que opera en Venezuela.
La UIF denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FG, entre otros a Israel Lira Salas, ex titular de SEIDO; Orlando Suárez López, ex titular de la UIF, y Mauricio Moreno Balbuena, ex director de procesos legales de la UIF. A todo ellos se les congelaron sus cuentas bancarias.
Por lo que respecto a las empresas implicadas destacan La Cosmopolitana, El Sardinero y la regiomontana Comercializadora DRR; también se señala la posible participación de los empresarios sudamericanos Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Andrés León Rodríguez y Santiago Uzcátegui.
Cabe recordar que actualmente, Alex Saab, está en la mira de la Fiscalía de Estados Unidos, que prepara un juicio en su contra por lavado de dinero, por un monto superior a los 350 millones de dólares; se le acusa también de enriquecimiento ilícito por medio del pago de sobornos a funcionarios venezolanos, operaciones en la que recurrió a la falsificación de documentos para la obtención de contratos para la construcción de viviendas populares. La siguiente audiencia para este caso fue aplazada para el próximo 15 de noviembre.
*arg