Después de ser acusado del robo de un libro y una camiseta en Buenos Aires, ahora el embajador mexicano Ricardo Valero enfrenta otra denuncia más grave: abuso sexual y violencia familiar contra una adolescente de su propia familia en Argentina.
Según informa hoy el diario argentino Clarín, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra es el tío abuelo de la agredida, una adolescente de 17 años.
Los abusos de Valero habrían iniciado en 2018, cuando vivió en una casa a la que asistía la agredida debido a que era la de su abuela. Según reveló la madre de la adolescente, esta recordó que una tarde se quedó dormida y “se despertó con el sonido de su celular que sonaba. Lo tenía al tipo como encima y él atendió el celular de ella. El que llamaba era el padre, que también recuerda que lo atendió Valero, y le resultó extraño pero no imaginó lo que después nos enteramos que pasó”, reporta Clarín.
Después la conducta de la joven cambió debido a que padeció ataques de pánico, no comía, tenía insomnio y faltaba continuamente a la escuela. Ni siquiera ella sabía lo que ocurría (después dijo que se encontraba bloqueada), y se puso peor cuando Valero fue nombrado embajador de México en Argentina.
En noviembre pasado la adolescente pudo relatar en su escuela lo que recordaba de lo vivido con Valero, lo que el colegio hizo saber de inmediato a su familia, que levantó la denuncia correspondiente.
Una de las primeras medidas de la jueza de familia que atiende el caso fue dictar una orden de restricción por 90 días para que Valero no pueda acercarse ni comunicarse con la joven, quien ha dicho a su familia que “este tipo le cagó la vida”, según el testimonio de su madre recabado por Clarín.
El periódico argentino consultó con especialistas las posibilidades de que Valero comparezca ante las autoridades argentinas por esta denuncia, y uno de ellos comentó que como Valero ya no es representante del Estado mexicano, deja de contar con inmunidad.
Un funcionario de justicia aclaró “es claro que debe ser juzgado”, para lo cual debe haber un acuerdo entre Estados.
Por su parte la Embajada de México en Argentina emitió un comunicado en el que se refiere a la información dada a conocer en medios de comunicación “sobre presuntas conductas inadecuadas” de Valero, en el que aclara que “no tiene conocimiento de notificación oficial alguna”.
El documento ratifica el compromiso del gobierno mexicano “con la igualdad de género y con la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”. Asimismo, explica que, “de ser el caso, la Embajada colaborará con la autoridades en cualquier investigación judicial”.
Finalmente, la representación mexicana recuerda que Valero se encuentra en la Ciudad de México, donde es atendido por especialistas neurológicos.
Después de la amplia difusión que en diciembre pasado tuvo el video donde se observa que Valero roba un libro de la librería Ateneo Gran Splendid (hecho ocurrido en octubre), el diplomático fue llamado a México por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Incluso después también fue acusado de intentar hurtar una camiseta.
El pasado 22 de diciembre el vocero de la SRE, Roberto Velasco, informó que el secretario Ebrard había aceptado la renuncia del embajador Valero a su cargo por motivos de salud. “El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”, terminaba el mensaje en Twitter.