viernes 12 abril 2024

Denuncian a “cártel de la salud” beneficiado por el gobierno de AMLO

por etcétera
Cuartoscuro

Durante el actual sexenio se ha constituido y operado un denominado “cártel de la salud”, grupo de empresas que han obtenido contratos por más de 5 mil millones de pesos con varias dependencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó Mario Maldonado en El Universal.

En su columna titulada “Cártel de la salud de la 4T falsifica, concursa y gana”, publicada este jueves en El Universal, Maldonado refiere que ese grupo de empresas beneficiadas por la actual administración federal está integrado por Atlantis Operadora de Servicios de Salud, Corporativo Médico Community Doctors, Challenge Consulting y Distribuidora Médica Daport, que fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública por diversas irregularidades en sus operaciones con las dependencias oficiales.

Según refiere Maldonado, varias de esas compañías se integraron casi al mismo tiempo en que López Obrador arribó al poder (Atlantis fue constituida en diciembre de 2018 y Corporativo Médico un año después), por lo que, se establece en la denuncia, tuvieron que incurrir en falsificaciones para cumplir con los requerimientos para obtener los contratos con las dependencias.

La denuncia enfatiza el papel de Challenge Consulting, que, aunque constituida en 2015, no acreditaba tener la experiencia ni contar con la infraestructura para brindar servicios terciarizados de salud, por lo que incurrió en falsificación tanto de documentos de instituciones como el Nacional Monte de Piedad, la Universidad Autónoma de Nayarit y ProMéxico, como de firmas de personal de salud. De esa forma irregular pudo obtener contratos con las dependencias públicas.

Entre las dependencias que han concedido contratos al “cártel de la salud” se encuentran el IMSS, Banjército, Nacional Financiera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Lotería Nacional, Banobras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por otra parte, sobre las sospechas acerca de los contratos que han concedido varias dependencias del sector salud del actual gobierno también debe recordarse que el pasado 16 de junio se dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la farmacéutica Pfizer bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por sus operaciones en México.

Apenas hace un par de días López Obrador declaró que el sistema de salud de México va a ser mejor que el de Dinamarca y el de Canadá. Asimismo, en múltiples ocasiones ha despotricado contra una mafia corrupta que habría concentrado la distribución de medicamentos en los anteriores gobiernos, por lo que procedió a destruir el anterior sistema, por lo que desde entonces el gobierno mantiene el desabasto de medicamentos sin que se sepa de procesos penales contra aquella “mafia”. Mientras tanto, se empiezan a acumular las investigaciones de corrupción durante el actual gobierno.

También te puede interesar