La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descalificó el reportaje publicado este domingo en The New York Times, sobre las causas del desplome la Línea 12 del Metro y el cual según este medio de comunicación, está fundamentado en documentos oficiales proporcionado por fuentes de la administración capitalina.
A través de cuenta de Twitter, la mandataria negó que su gobierno haya filtrado información, ya que nunca ha recurrido a este tipo de métodos para informar a la ciudadanía sobre los asuntos de interés público Agregó que nunca hubiera filtrado nada a un medio de comunicación como The New York Times, al que acusó de pretender confrontar a la “cuarta transformación” y sugirió posibles “intereses ocultos” con la publicación de su reportaje, aunque no dio más detalles.
(2) Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 13, 2021
Según Sheinbaum Pardo, su administración se ha conducido con responsabilidad en este caso, toda vez que su principal característica es “decir la verdad” en forma directa y sin ningún upo de intermediación. Aseguró que su prioridad es dar atención integral a las víctimas de este accidente, que cobró la vida de 26 personas y hacer lo necesario para reparar cuanto antes la Línea 12; asimismo, apuntó que deslindar las responsabilidades y la aplicación de las sanciones, es competencia de otras instancias.
“Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias”, escribió.
(5) ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 13, 2021
En su edición de este domingo, el diario estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje, en donde se citan documentos internos del Gobierno de la Ciudad de México, que incluyen dictámenes especializados que señalan que el colapso de la Línea 12, se debió a un deficiente proceso de soldadura, que provocó que los pernos metálicos que unían el puente de concreto con las trabes metálicas, se aflojaran, se soltaran y algunos, hasta resultaran degollados.
El rotativo indica que de acuerdo con sus fuentes y la documentación consultada, las investigaciones apuntan hacia las probables del ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en cuya gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se construyó la línea, así como también a Grupo Carso, consorcio propiedad del magnate Carlos Slim, el cual estuvo a cargo de la construcción del tramo siniestrado.
arg