Un día después de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados confirmara el inicio del proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, la presidenta Claudia Sheinbaum, pidió “no politizar” el caso del legislador de Morena.
Aun cuando se dijo respetuosa de las decisiones que se tomen en el ámbito del Poder Legislativo, la mandataria se pronunció por que el desafuero de Blanco se sustente en pruebas contundentes, y evitar que se efectúe por motivaciones políticas.
“Es una decisión de ellos y tiene que sustentarse en si hay pruebas o no, que no sea un asunto político, sino que sea un asunto de revisión, de si realmente considera la sección instructora, de si hay suficientes pruebas para poder llevar a cabo el desafuero”, indicó la mandataria en su rueda de prensa.
La postura presidencial se produce un día después de que el diputado del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, diera a conocer el inicio formal de la primera etapa del proceso contra el exgobernador de Morelos.
No obstante, aclaró que el dar curso a la solicitud de desafuero no implica necesariamente su aceptación, sino que todas las denuncias que lleguen a la Sección Instructora, deben seguir un protocolo establecido en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y en el que se fija un plazo de 30 días para que el imputado y la parte denunciante, presenten las pruebas que consideren pertinentes.
Cabe recordar que apenas el pasado 10 de febrero, tras conocerse la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por intento de violación, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no encubrirá a nadie, sin embargo, dijo que parecía “sospechoso” que esta acusación se diera en medio del proceso de remoción del entonces fiscal de Morelos, Uriel Carmona, con quien Sheinbaum mantenía una batalla personal desde que era jefa de Gobierno, por el presunto encubrimiento de un feminicidio, en que según ella, Carmona había incurrido.
“¿No les parece extraño que, después de siete años de haber estado, cuatro días antes, cuando ya sabía que lo iban a desaforar, por el caso de un feminicidio que él ocultó, de pronto salen un montón de carpetas de investigación contra el exgobernador? Ahí nomás lo dejo sobre la mesa”, dijo en aquella fecha Sheinbaum
ARG