A pesar de la admisión de Alejandro Encinas de que numerosas capturas de pantalla no fueron validadas como evidencia en la investigación sobre Ayotzinapa, el presidente López Obrador dijo que hay pruebas suficientes, son elementos sólidos y que Encinas sería “incapaz de falsear información”.
A un día de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes desestimara la validez de los elementos de prueba del llamado Informe Encinas por no poderse demostrar su autenticidad, AMLO defendió la investigación y al encargado de la Comisión de la Verdad.
Según él, la investigación es sólida, el funcionario es honesto e incapaz de falsear información y existen “todos los elementos” para seguir adelante.
Y, como siempre hace cuando uno de sus funcionarios queda en evidencia, dijo que le tiene “toda la confianza”.
Agregó que la investigación “se va a ir consolidando”, declaración que dejó en claro la fragilidad del caso, que ya lleva cuatro años sin que se compruebe una versión distinta a la llamada “verdad histórica”.
“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes. Hay más de una prueba en cada caso. Es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa“.
Ayer el GIEI dijo que no se pueden aceptar 181 de 467 capturas de pantalla que Encinas incluyó en su informe. Estas pruebas le sirvieron para señalar la responsabilidad de elementos del Ejército, mismos que ya anunciaron que denunciarán al funcionario.
AMLO volvió a lanzar ataques contra la Fiscalía Especializada del caso y a personas que no nombró dentro de la Fiscalía General de la República, pues aseguró que dentro de la dependencia hubo “rebelión”, luego de que “se tomó la decisión” de aprehender al exprocurador Jesús Murillo Karam.
“Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente”, indicó.
“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque tenían esa intención, entonces cuando se toma la decisión de que no va a haber impunidad para nadie y se actúa pues se les descuadran sus cálculos”, dijo, sin decir de quién hablaba.
Agregó que en el caso hay “intereses de por medio” y hasta insinuó que dichos intereses tocan al GIEI, pues este “se dividió” y es “un asunto complejo”.
AMLO afirmó que ya han descubierto “lo que sucedió realmente”.
*ofv