Desestiman SHCP y Salud desinterés en licitación de medicamentos; son “resistencias al cambio”, dicen

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud informaron que la compra consolidada de medicamentos realizada por el Gobierno de México equivale a 7 mil millones de pesos, cifra que representa un ahorro del 20% respecto al año anterior, esto es, alrededor de 2 mil millones de pesos.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias aseguraron que el proceso se realizó conforme a lo planeado y si bien aceptaron que se declararon desiertas las licitaciones de algunas claves de medicinas, atribuyeron dicha situación a “resistencias naturales” en el sector farmacéutico al cambio de modelo de compras; asimismo adujeron que los concursantes ofrecieron costos por encima de los precios de referencia, que se fijaron con asesoría internacional.

“Es importante mencionar que los precios máximos de referencia se establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo de la ONU especializado en compras gubernamentales”, indica el documento.

Pese a lo anterior, las dependencias aseguran que el abasto de medicamentos está garantizado, toda vez que existe un contrato suscrito desde la administración anterior que vence en diciembre de este año y por otra parte, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público contempla la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata.

“Conscientes de los ahorros que requiere el Gobierno de México para fortalecer, entre otros aspectos, el Sistema de Salud para el bien de todos los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud agradecen a los proveedores que decidieron trabajar y contribuir a la transformación del país”, concluye el boletín.

Este pronunciamiento se produce luego de que el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, advirtió que la falta de claridad y certidumbre durante el proceso de la licitación de medicinas provocó que varios laboratorios no tuvieran interés en participar y que el 62% de las claves quedaran desiertas.

De acuerdo con el reporte de Reforma, existe incertidumbre en el sector sobre las fechas de entrega de los insumos y los plazos de pago, pues está pendiente la licitación para contratar a los distribuidores de los medicamentos; asimismo, les preocupa que la logística del nuevo modelo de reparto de medicinas sea más complejo y encarezca los procesos y servicios.

arg

 

Autor

Scroll al inicio