Tres meses luego de concluidos los comicios presidenciales, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró el caso de lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que alcanzaron un acuerdo reparatorio en el que el empresario se compromete a renunciar a cualquier intento de recuperación de la nave industrial construida y vendida por una empresa de Ricardo Anaya y por lo cual se le acusó también de lavado de dinero a lo largo de la campaña.
Según reporta este día en primera plana Reforma, Barreiro, quien vendió el terreno y luego adquirió la nave industrial por 54 millones de pesos, alcanzó un acuerdo con la PGR, por lo que desde hace varios días regresó a Vancouver, Canadá, y reanudó sus actividades en México sin ninguna afrenta legal.
El acuerdo reparatorio tiene como consecuencia que la nave industrial pase en forma definitiva al patrimonio de la Federación, ya no habrá quién lo reclame.
Además de Barreiro, Juan Carlos y Sergio Reyes García, el arquitecto que compró la nave industrial y el operador de Barreiro, respectivamente, fueron exentos de acción penal, ya que la PGR no encontró datos de prueba para acreditar su responsabilidad.
En ese sentido, la Procuraduría también archivó la carpeta de investigación contra Juan Manuel Olea Villanueva, mano derecha de Barreiro y director de varias de sus empresas en Gibraltar y Canadá.
Según señala a el diario, pese a que todos los involucrados en el financiamiento de la compra y la adquisición de la nave industrial ya no tienen ningún pendiente con la justicia, la PGR no cerró la carpeta de investigación en su totalidad, aunque no precisa más detalles.
El caso de Manuel Barreiro dañó la campaña del entonces aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a quien se le acusó, no sólo desde el poder judicial sino también desde el legislativo y sus oponentes de ser supuesto lavador de dinero. En su contra, además de los señalamientos, se difundieron fake news como una falsa investigación en su contra desde España, y supuestos videos que hablaban de sus presuntos comportamientos ilícitos, lo cual nunca fue probado.