Al menos 22 millones de pesos del presupuesto del INEA se desviaron a la cuenta de una empresa ubicada en el Estado de México, en vísperas de las elecciones del 4 de junio, en que resultó ganadora Delfina Gómez.
Este lunes 26 de junio, una nota de Verónica Ayala, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que el pasado mes de mayo se depositaron 22 millones de pesos desde una cuenta del INEA a una cuenta apenas dada de alta, utilizando el usuario de una persona que se encontraba de incapacidad.
El desvío fue denunciado ante el órgano de control del INEA y ante la Secretaría de la Función Pública.
Se utilizó el Sistema de Contabilidad y Presupuesto, una herramienta de la Secretaría de Hacienda para operaciones presupuestales del gobierno federal.
Utilizando el acceso de usuario de una mujer que se encontraba ausente por incapacidad, una persona de la cual no se ha revelado el nombre depositó 22 millones de pesos a la cuenta bancaria de una empresa ubicada en el Edomex.
Esos 22 millones estaban originalmente destinados al gobierno del Estado de Chiapas, para asuntos relacionados con las delegaciones estatales del INEA.
El reportaje de MCCI precisa que la actual directora del INEA es Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien fue nombrada por la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ahora gobernadora electa del Edomex.
La denuncia de hechos señala que la cuenta de la empresa proveedora mexiquense fue registrada en el sistema el 11 de mayo y que cuatro días después, el 15, se depositaron a dicha cuenta 2 millones de pesos con el usuario de un funcionario de la Tesorería del INE.
“Posteriormente, el 22 de mayo, se realizaron otros dos movimientos más -por 13 y 7 millones de pesos- hacia la misma cuenta, empleando ahora el usuario de una funcionaria de la Tesorería, pero de la Unidad de la Ciudad de México, que se encontraba en incapacidad”.
Todos los movimientos fueron validados por José Muñoz Gómez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.
“Para el 24 de mayo ya había sido detectado y reportado al interior de la Tesorería del INEA el faltante de 22 millones de pesos en los recursos ministrados al gobierno del Estado de Chiapas”, dice la nota.
Al día siguiente los hechos fueron denunciados ante las autoridades internas correspondientes y en consecuencia, se ordenó inmovilizar los equipos de cómputo de funcionarios de la tesorería.
*ofv